Presidente Morales recibe cooperación francesa

Este sábado 7 de septiembre, arribó al aeropuerto de Viru Viru la nave Airbus, con 38 bomberos militares y equipamiento contra incendios provenientes de Francia.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue el encargado de recibir la cooperación francesa en la Aeroestación internacional. “Un saludo especial a los expertos de Francia que llegaron hasta acá (…) Además quiero agradecer nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y el pueblo boliviano al Hermano Presidente, Emmanuel Macron, de Francia que ayer nos comunicamos, agardezco por su llamada con quien conversamos unos 20 minutos telefonicamente, para expresar su solidaridad y apoyo”, aseguró el Jefe de Estado en conferencia de prensa desde el Hangar Presidencial.

De igual manera, el Jefe de la diplomacia boliviana informó que su par frances le explicó sobre la cooperación que envío para mitigar los incendios en la Chiquitania. “Equipo de protección personal, 60 bombas de agua son mochilas, 10 generadores, 4 mil mascaras, 55 aspersores, 30 rastrillos, 10 luces de emergencias, y otros”, detalló la autoridad de Estado.

La cooperación llega tras la gestión realizada por el primer mandatario de manera inmediata con su homologo Emmanuel Macron. La aeronave que recorrió 9800 kilometros hasta arribar en territorio boliviano, transportó a los bomberos militares, cuatro técnicos especialistas en drones, 16 toneladas de material de intervención y dos toneladas de donación de equipos anti-incendios.

En referencia a la cooperación, el Embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, manifestó: “Los 38 bomberos de formación militar que vinieron por la promesa del Presidente Macron al Presidente Morales, que ayer se comunicaron por teléfono para informar que éste grupo llegaba hoy; y mañana van a llegar especialistas en drones para vigilar los incendios”.

El diplomatico frances, de igual manera, expresó el sentimiento de los bomberos antes de arribar en suelo boliviano. “Ellos estaban muy orgullosos de venir, para muchos era la primera vez que venían a Sudamérica y están muy felices de cooperar con el pueblo boliviano y de haber sido recibidos por el Presidente Evo Morales”, comunicó Gaillard.

Además el dignatario actualizó la información sobre los trabajos de mitigación que se realiza en la región de la Chiquitania. “Hasta anteanoche teníamos 467 focos de calor, hasta anoche 252 focos de calor, los peores días han sido los días 17 y 18 de agosto que era más de ocho mil focos de calor”, detalló el Presidente Morales a tiempo de informar que en las zonas de Concepción y San Ignacio de Velasco se reporto la reactivación de focos de calor.

Recordemos que el Gobierno nacional, bajo la dirección del Presidente Evo Morales, ha concretado la ayuda económica con siete organismos internacionales y más de ocho países del mundo, quienes han respondido de manera inmediata por las buenas relaciones bilaterales.

Santa Cruz, 07 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016