Cuarteto de la CELAC se reúne en México en el marco de la PPT Bolivia 2019

En la sede de la cancillería mexicana se realizó, este lunes 9 de septiembre, la reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) 2019, donde se hizo seguimiento a la agenda proyectada y trazar la hoja de ruta para la siguiente gestión.

En la oportunidad, los Estados Unidos Mexicanos manifestaron su interés de asumir la PPT 2020 del organismo, por la importancia de ser el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, según explicó la vicecanciller, María del Carmen Almendras quien presidió la reunión.

"México, un país hermano, un país aliado con el que tenemos una relación bilateral completa, ha planteado el anuncio de que desea asumir el año 2020 la presidencia pro tempore, esto hace que se revitalice la coordinación entre más Estados, y que nuestro mecanismo tenga un impulso, el que necesita la región en este momento para seguir concertando”, indicó la Vicecanciller Almendras, en contacto con la Red Patria Nueva.

El objetivo de la reunión en México, fue "revitalizar el mecanismo e impulsar una agenda de unidad que prevalezca sobre las diferencias coyunturales, con miras a la reunión ministerial en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el próximo 26 de septiembre", detalló Almendras, anunciando además que, en esa ovación y en el marco de la PPT Bolivia de la CELAC se sostendrán reuniones con socios extra regionales como CELAC - China, CELAC -UE, CELAC - Turquía.

El 28 de agosto de la presente gestión, Bolivia propicio la Reunión Sectorial sobre agricultura familiar y seguridad alimentaria con el apoyo de la FAO, "un importante evento que da continuidad a lo que se denominó en su momento el plan SAN CELAC que es una estrategia regional en esa materia y donde Bolivia ha destacado tanto que la FAO en el año 2017 publicó la experiencia en nuestro país en el área de agricultura familiar y desarrollo sostenible”, destacó la Vicecanciller.

Los Estados que conforman el cuarteto y otros, resaltan el buen nivel del manejo de la política pública boliviana, explicó Almendras, sobre todo referida a los ámbitos económico y social. "Nuestro país destaca en la comunidad internacional por indicadores que la región no conoce, por lo menos en tan poco tiempo de éxito en los logros obtenidos y la reducción de la pobreza es un asunto que todos los académicos, políticos con los que conversamos ponen en alto relieve”, concluyó.

A esta reunión asistieron representantes de Bolivia, El Salvador, República Dominicana y CARICOM, representado por Santa Lucía, además de Ecuador y México. La CELAC agrupa el 17% de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6% de la población mundial), ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1% del PIB mundial.

 

La Paz, 10 de septiembre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016