Canciller Pary inaugura el taller regional: “El enfoque de género en las políticas migratorias en Suramérica”

 

 

En el marco de los compromisos acordados por los países miembros de Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM) y la Presidencia Pro Témpore de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio inicio al taller regional: “El enfoque de género en las políticas migratorias en Suramérica”.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Canciller, Diego Pary, que destacó el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con los derechos de los migrantes. "Somos un país integracionista y que respeta los derechos humanos, en ese marco en los Foros internacionales impulsamos la Ciudadanía Universal", expresó durante su alocución en el Auditorio UDABOL, en Santa Cruz de la Sierra.

 

 

Por su parte, Alba Goycoechea, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, señaló que en el taller se “identificará los aportes de las mujeres migrantes, y generar mecanismo de protección para las mujeres que migran (…) ya la mujer migra en un marco de autonomía, como jefa de hogar y trabajadora a lo que debemos poner énfasis”.

El encuentro que reúne a expertos en la temática, y delegados de la CSM y Oficina Regional de la OIM para América del Sur, se desarrollará en la capital cruceña los días 10 y 11 de septiembre. “Como Estado Plurinacional de Bolivia hemos decidido realizar el Foro regional 'El Enfoque de Género en las políticas migratorias de Sudamérica' , con el propósito de impulsar una reflexión participativa sobre el enfoque de género", comunicó el diplomático boliviano.

 

 

De igual manera, la autoridad aseguró que estos espacios contribuyen a la formación del personal técnico con competencia en materia migratoria de actualidad en la región mediante la formación teórica y práctica para mejorar la gestión migratoria a nivel regional.

“Éste evento promoverá entre los países de la región buenas prácticas, identificando retos y oportunidades para avanzar en el ámbito regional", añadió.

En referencia a ello, Goycoechea aseguró: “Queremos felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia porque en el marco de los compromisos asumidos se establece la necesidad de llevar a cabo un taller de formación, y que esta instancia marca un hito fundamental en la historia de la Conferencia Suramericana Sobre Migraciones”.

 

 

Además, al evento asisten la sociedad civil y movimientos sociales; instituciones con competencia en la materia, como la Defensoría del Pueblo, Servicio Plurinacional de la Mujer, Universidades, entre otros.

“La migración es un derecho por tanto no se puede estigmatizar a los migrantes. Bolivia seguirá con su política de apertura, con su política de integración de los pueblos, y en ese marco impulsamos la ciudadanía suramericana como instrumento que nos permita dialogar y articularnos mejor”, enfatizó Pary.

El evento cuenta con la colaboración de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el aporte de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y de organizaciones de la sociedad civil, a través de la Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes (CAREF) de Argentina.

 

Santa Cruz, 10 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016