Cancillería junto a FAO, ALADI e IICA presentaron los resultados del proyecto: “Internacionalización de las organizaciones de la agricultura familiar sustentable”

Este miércoles 11 de septiembre, en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Internacionalización de las organizaciones de la agricultura familiar sustentable”.

El acto contó con la presencia del Canciller Diego Pary, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO), la Subsecretaria de la Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo PMDER de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y cuerpo diplomático acreditado en el país.

El proyecto surge por iniciativa de esta Cartera de Estado con el apoyo de la ALADI, de la FAO, IICA, e instituciones que están comprometidas con la producción y fortalecimiento de la agricultura familiar sustentable en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Nuestras organizaciones económicas campesinas indígenas originarias ofertan productos para el equilibrio de la Madre Tierra implementando sistemas únicos de organización, heredados de nuestros antepasados”, expresó el Canciller Diego Pary a tiempo de anunciar que “se están graduando 12 OECAS como organizaciones exportadoras, que representarán a Bolivia en la Expo ALADI del 16 al 18 de octubre en Colombia”.

Durante la ejecución del proyecto se trabajó con otros ministerios para seleccionar los productos y organizaciones económicas del país, según reportó la dirección del proyecto. Fueron parte de la iniciativa la Asociación de Productores y Productoras Forestales Amazónicos y Sauce TIPNIS.

“Estamos convencidos de que esta alianza estratégica que hemos establecido van a dar productos concretos de aquí en adelante (…)  además, quiero agradecer al Gobierno de Bolivia que ha permitido que la FAO contribuir a las organizaciones de productores puedan fortalecer sus capacidades de exportación”, aseguró Boris Fernández Arancibia, en representación de la FAO.

El proyecto concluye con tres resultados concretos: (1) capacitación técnica a la ECAS; (2) Elaboración de las fichas técnicas de los productos de las Asociaciones y (3) Elaboración del Manual de Exportaciones.

“En esencia lo que tiene el manual son los pasos de exportación que se tiene seguir; acuerdos comerciales con Bolivia; trámites de exportación, y términos de negociación para prepararse para la participación en una feria internacional”, detalló el Gualberto López Durán, Coordinador del Proyecto.

Por su parte el representante de IICA, Santiago Vélez León, manifestó: “Es un honor poder serviles como en este proyecto que tiene como reto generar experiencia en comercio internacional (…) reafirmamos nuestro compromiso como Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para seguir fortaleciendo nuestro proceso”.

El evento concluyó con la degustación de productos de varias Organizaciones Campesinas Indígenas Originarias que fueron parte del proyecto impulsado por la Cancillería. “Necesitamos que su producción no solamente llegue a los mercados nacionales sino también llegar a los diferentes mercados internacionales”, acotó el Canciller Pary.

La Paz, 11 de septiembre de 2019

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016