Cancillería realiza encuentro y feria de la Cooperación Sur – Sur en Bolivia

 

 

“Uniendo lazos de hermandad para la complementariedad de los pueblos y el Vivir Bien”, es la consigna del encuentro y feria de Cooperación Sur – Sur que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves 12 de septiembre.

El encuentro contó con la presencia del Canciller Diego Pary, la Vicecanciller Carmen Almendras, y el cuerpo acreditado en el Estado Plurinacional de Bolivia. La cita se desarrolló con el objetivo de destacar y visibilizar la cooperación sur – sur y lograr que Bolivia se muestre no solo como país beneficiario, sino también como país oferente de cooperación técnica horizontal, en áreas de desarrollo con resultados exitosos, permitiendo que las entidades nacionales difundan sus experiencias exitosas.

 

 

“Bolivia como país pacifista promueve la cooperación en la región y el mundo, que nace del paradigma del Vivir Bien que hemos venido desarrollando en los últimos años en Bolivia, que vienen de la sabiduría de los pueblos indígenas”, enfatizó el Canciller del Estado al momento de inaugurar el evento.

En el marco de la Cooperación Técnica horizontal y triangular, el Estado Plurinacional de Bolivia, ejecuta proyectos con la República de Argentina, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos, la República Federal de Brasil, entre otros, así como con Organismos Internacionales como ser el Banco Mundial, la Secretaria General de Iberoamericana (SEGIB).

 

   

 

“Nuestra visión de cooperación y solidaridad no es compartir lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos, y en ese concepto se plasma la Cooperación Sur - Sur”, aseguró Pary.

La Vicecanciller Carmen Almendras estuvo a cargo de la apertura del panel de exposiciones, oportunidad en la que destacó: "El modelo de Cooperación Sur - Sur promueve la solidaridad, la complementariedad de los pueblos, de los Estados, que está centrada en un marco integral y amplio de cooperación en los ámbitos políticos, económicos, sociales y otros".

 

 

Las Agencias de Cooperación de Alemania (GIZ), Canadá (ACDI), Corea (KOICA), España (AECID), Francia, Japón (JICA), Italia (AICIS) y Suiza (COSUDE) y otros organismos internacionales expusieron sobre la cooperación que tienen con Bolivia, y cómo se han fortalecido en la última década.

 

   

 

“Actualmente como resultado de un nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo, Bolivia pone a disposición la oferta boliviana de cooperación técnica que agrupa las experiencias exitosas de las entidades públicas”, explicó el diplomático boliviano.

Durante la feria de exposición en el auditorio de la CAF en la ciudad de La Paz, Bolivia expuso el catálogo AYNI que refleja la lógica de la reciprocidad y basada en los valores de solidaridad y complementariedad con los países hermanos.

 

 

La Paz, 12 de septiembre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016