Canciller Pary: “Presidente Morales inició la etapa pos incendio”

El Gobierno nacional ha invertido al alrededor de 15 millones de dólares en la etapa de mitigación de focos de calor en la Chiquitania boliviana. El Presidente del Estado, Evo Morales, luego de coordinar las acciones de trabajo en la zona afectada, inició con la segunda fase que consiste en la recuperación y reforestación, según informó el Canciller, Diego Pary en entrevista con radio Patria Nueva.

“Hay una decisión del Presidente, hay una decisión del Gobierno, de poder desarrollar todos los mecanismos, todas las estrategias necesarias para poder restaurar nuestra Chiquitania”, destacó el Canciller.

La primera autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia sostuvo reuniones con expertos internacionales, autoridades municipales, representantes de familias afectadas y el sector ganadero para unificar propuestas que coadyuven a recuperar la región afectada por los incendios.

“Es una estrategia que está impulsando el Gobierno nacional (…) en ese marco se han establecido comisiones de trabajo que en los próximos días irán presentando los resultados”, resaltó.

Pary aseguró que la emergencia fue atendida con responsabilidad desde el Gobierno central; “asumimos todas las estrategias que se requieren en este tipo de emergencia y el Estado boliviano ha destinado todos los recursos necesarios para poder atender la misma”, añadió a tiempo de enumerar los planes de la etapa pos incendio. “Se impulsarán planes de reforestación, de recreación de los sistemas de vida, impulsaremos planes de recuperación de los acuíferos y planes de reintegración de los animales; hay una estrategia junto a los Ministerios de Planificación y Medio Ambiente”, enfatizó.

Respecto a los gastos erogados por el Estado, el diplomático boliviano informó que los aviones SuperTanker y Ilyushin, además de otros helicópteros fueron contratados con recursos del país, muestra de la estabilidad económica de la última década.

“Hemos demostrado como país nuestra responsabilidad con la Madre Tierra, con la naturaleza, y en ese marco hemos destinado todos los recursos económicos y humanos, y es parte de la responsabilidad que hemos asumido como Estado”, aseguró Pary.

Países como Canadá, Francia y organismos internacionales serán parte de la cooperación técnica para concretar la etapa pos incendio, que lidera el Presidente Evo Morales.

 

La Paz, 17 de septiembre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016