5 jóvenes de Tarija, Santa Cruz, Sucre, Beni y Oruro serán parte de la delegación boliviana en la COP 25

 

 

Con el compromiso de integrar a la juventud en la lucha contra la crisis climática, se llevó a cabo el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 titulado “Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25” en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El acto de clausura se realizó este jueves 19 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores con presencia de la Vicecanciller Carmen Almendras, la representante del PNUD, Luciana Mermet, y el representante de UNICEF, Rafael Ramírez.

 

El Foro, que se realizó en los 9 departamentos del país, convocó a 1500 jóvenes que profundizaron sus conocimientos sobre multilateralismo y cambio climático desde la perspectiva boliviana, entendiendo la justicia climática, los enfoques de no mercado, y la participación de pueblos indígenas. “De esta cifra el 60% fue representada por mujeres (...) este ejercicio permitió a los jóvenes bolivianos conocer más sobre la Diplomacia de los Pueblos y mecanismos de negociación”, destacó la Vicecanciller.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, y con el apoyo del PNUD y UNICEF organizaron el encuentro donde se  desarrolló las habilidades de diálogo y negociación de los jóvenes para comprender el rol fundamental que tuvo Bolivia en los últimos años y en base a ello elaborar propuestas que puedan ser el aporte de la juventud boliviana como parte de la posición país en la COP 25 en Santiago, Chile.

 

“Hay un paso más allá, porque se introducirá dentro de la delegación boliviana a jóvenes que representan a Bolivia en la COP 25 y esto seguramente cambiará la perspectiva de la representación”, aseguró la representante de PNUD en Bolivia.

En concordancia, la Directora de Biodiversidad, Teresa Pérez, manifestó: “Está quedando un grupo conformado por cada rincón de Bolivia, porque no sólo vinieron jóvenes del área urbana sino también de diferentes comunidades y provincias”.

 

Durante la etapa departamental fueron seleccionados 54 jóvenes (4 representantes y dos coordinadores por departamento) para la etapa plurinacional, ocasión en que los jóvenes realizaron simulaciones de la Conferencia de las Partes.

Finalizada la etapa, los 5 jóvenes con mejor desempeño fueron: Elías Alonso Cruz (21) de Bermejo, Tarija; John Ready Vasquez (25) de Montero, Santa Cruz; Shirley Fuentes (24) de Sucre; Haydee Sofia Guardia (25) de Marban, Beni, y Ana Leticia Toledo (24) de Oruro.

 

Estos jóvenes llevarán las propuestas elaboradas durante el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 titulado “Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25”, junto a la delegación oficial, liderada por el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, que viajará a Santiago de Chile para participar en la COP 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

La Paz, 19 de septiembre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016