Bolivia se adhiere a la campaña internacional “Corazón Azul” contra la trata y tráfico de personas

La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. En ese contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la campaña “Corazón Azul” que lideriza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el mundo.

Este viernes 20 de septiembre con el compromiso de proteger los derechos humanos, en la ciudad de Tarija se llevó a cabo un evento para suscribir el instrumento internacional, a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez. “El tema de la trata y tráfico de personas es uno de los grandes males a nivel mundial, por eso queremos que todos nos comprometamos a luchar contra la trata y tráfico de personas”, remarcó.

Esta iniciativa será liderada por el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en todo el territorio nacional que permitirá reforzar la conciencia respecto del delito de trata de personas y su impacto en la sociedad, a través del arte, la cultura, el deporte y la generación de espacios de discusión y reflexión.

Mediante esta campaña, el Gobierno Nacional junto a autoridades departamentales y municipales, y sociedad civil busca realizar una serie de acciones y así sumar la participación y el aporte de la UNODC contra la trata y tráfico de personas.

El Representante de la UNODC, Thierry Rostan, reflexionó que “a lo largo de la humanidad, las personas más vulnerables han sido tratadas y comercializadas en el mundo; cada año el número de víctimas de trata y tráfico reportado es mayor, siendo las mujeres y niñas las más afectadas, representando un 80%”.

En marzo de 2008, en Viena, Austria, UNODC lanzó la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas; un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad.

En la oportunidad el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, recomendó que debemos informarnos para no caer en estas redes de trata y tráfico. “Sabemos que una de las nuevas formas de esclavitud, es la trata de personas, queremos con esta campaña internacional Corazón Azul sumar fuerzas y trabajar para terminar con estas redes”, indicó Chávez.

La empresa estatal, Boliviana de Aviación (BOA), también se adhirió a la campaña "Corazón Azul", "ponemos el compromiso de nuestros trabajadores para ayudar y promover cualquier acción contra la trata de personas, es un trabajo diario en los aeropuertos, en nuestros aviones donde tendremos los diferentes controles y estamos agradecidos de haber sido tomados en cuenta con por las  Naciones Unidas y la Cancillería, para poder hacer parte de este esfuerzo", destacó su Gerente General, Ronald Casso.

Como iniciativa global, "Corazón Azul" constituye un medio eficaz para demostrar los esfuerzos coordinados e integrados de los Estados Parte del Protocolo de Palermo contra la trata de personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó cuatro actos simultáneamente en las ciudades de Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con el objetivo de sensibilizar a la población a nivel nacional sobre la problemática de la trata de personas.

A partir de la fecha, la campaña está abierta a todas aquellas comunidades e individuos que deseen participar y lucir el "Corazón Azul" como símbolo de su apoyo al combate contra la esclavitud del siglo XXI.

 

 

Tarija, 20 de septiembre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016