Bolivia defiende el multilateralismo, la soberanía e integración de los pueblos en reunión del MNOAL

 

 

 

En paralelo al septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados.

El encuentro estuvo presidido por la República Bolivariana de Venezuela que hizo entrega de la presidencia a Azerbaiyán que ejercerá el liderazgo del bloque desde octubre del presente año.

El bloque integrado por 120 países (15 observadores), se reunió está jornada para invocar a la comunidad internacional en general a defender el multilateralismo y fortalecer los lazos de cooperación para fomentar la paz en el mundo.

 

 

En ese contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia, representando por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, destacó “el respeto a la soberanía, y la integridad de todas las naciones" como las bases esenciales de las relaciones entre los Estados.

 "Defendemos el derecho inalienable que tiene cada país a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia, así como la no intervención en los asuntos internos”, manifestó el diplomático durante su alocución.

 

 

En correlación, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró: “No se puede permitir la imposición de sistemas particulares sobre cualquier Estado (...) La tolerancia debe ser valor central en las relaciones internacionales”.

El MNOAL se creó oficialmente en 1961, en la Cumbre de Belgrado, a partir de las discusiones surgidas en la Conferencia Afroasiática de 1955, la cual tuvo como resultado la adopción de los Principios de Bandung, los que en la actualidad constituyen los propósitos y principios de la política de no alineación y que rigen las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas.

 

 

"Quiero destacar el rol del Movimiento de Países no Alineados como espacio de concertación política más grande a nivel mundial, que permite representar los intereses de más de dos tercios de los países miembros de las Naciones Unidas", ponderó el Canciller de Bolivia.

Durante el debate, el titular de la Cancillería de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó el apoyo de su país a las políticas socio-económicas implementadas en los últimos años en Bolivia. “Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a la revolución democrática-cultural liderada por el hermano Presidente Evo Morales, que ha colocado al Estado Plurinacional de Bolivia en la vanguardia de la lucha por el desarrollo sostenible y la justicia social”.

 

 

El encuentro finalizó con la aprobación de una Declaración Política sobre la “Defensa de los principios de soberanía e independencia política como medio para mantener la paz”, que fomente la cooperación y amistad entre los Estados.

 

Nueva York, 26 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016