Bolivia preside reunión del Cuarteto CELAC, México + China

En el marco de la Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2019, durante la presente jornada el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, presidió la Reunión del cuarteto, México + China, con el objetivo de profundizar el relacionamiento del bloque con socios extrarregionales.

En la oportunidad, el Canciller Pary, reflexionó sobre el contexto de “incertidumbre y el futuro del multilateralismo”, manifestando que se “debe fortalecer las instituciones, los espacios de diálogo, el intercambio de ideas y sobre todo aprovechar la diversidad que es enriquecedora”.

Santa Lucía, El Salvador, República Dominicana y Bolivia conforman el cuarteto de la CELAC, en la oportunidad también participó México como candidato a asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para gestión 2020.

Durante el encuentro se recordó, que el combate a la pobreza, la desigualdad, la protección del medio ambiente, el multilateralismo y los principios de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, son objetivos compartidos por los países miembros de la CELAC y los países de América Latina y el Caribe.

“Vemos gratamente que China comparte los principios de igualdad respeto, pluralidad, beneficio mutuo cooperación, apertura de inclusión y no condicionalidad que tanto valoramos en nuestra región”, recalcó el diplomático boliviano.

En 2015 fue celebrada la primera reunión ministerial China-CELAC, en la que el presidente Xi Jinping anunció que su país tiene disposición a invertir 250.000 millones de dólares en la región durante la próxima década.

En la oportunidad, el Canciller boliviano ratificó el compromiso de Bolivia durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC y la próxima participación como miembro nuevamente del cuarteto para el periodo 2020, con el “fortalecimiento del Plan de Acción Común”, que cuenta con la contraparte de China, adoptada en enero de 2018.

“Esperamos que la República Popular de China acompañe a nuestra comunidad durante las actividades ordinarias que nos planteemos durante los años venideros, para continuar explorando actividades conjuntas entre la CELAC y China en el marco de nuestra asociación estratégica para beneficio de nuestros pueblos” indicó Pary.

La CELAC es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, conformándose como un foro y actor político para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de la región.

Finalmente el Canciller boliviano, destacó que “la Presidencia Pro Tempore de Bolivia en la CELAC reconoce la profunda vocación e integración de los pueblos que habitan la región, que en definitiva es la garantía de que se trabaja con una integración que beneficie a todas y todos quienes integran la comunidad”.

La reunión fue convocada de manera conjunta y se llevó a cabo en instalaciones de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

Nueva York, 26 de septiembre 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016