En Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación Vicecanciller destaca propuestas de Bolivia para garantizar la Seguridad Alimentaria

En la presente jornada el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anticipan la celebración del Día Mundial de la Alimentación, para hacer un llamado sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas para todos.

El acto se desarrolló en el salón Tiwanaku, y estuvo presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, y el Viceministro de Micro y Pequeña empresa, Ariel Flores.

En la ocasión la Vicecanciller, Carmen Almendras destacó las propuestas de Bolivia ante organismos internacionales, “una de las medidas más significativas que lideró el Estado Plurinacional de Bolivia a la cabeza del Presidente Evo Morales, para lograr el hambre cero, fue la declaratoria de la Asamblea General de Naciones Unidas, del Año Internacional de la Quinua en el 2013”.

En ese contexto el Representante de la FAO en Bolivia, Friedrich aseguró: “Bolivia trae programas que impulsa la alimentación escolar, subsidios de maternidad y otros (...) la FAO está disponible para trabajar junto a Bolivia para promover dietas sustentables, nuestro compromiso es contribuir para que el país cumpla con los ODS".

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre para promover acciones y la sensibilización a escala mundial sobre el compromiso de los países de erradicar el hambre y la pobreza. Se organizan eventos hasta en 150 países de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

 “Durante décadas el mundo progresó en la lucha contra el hambre, pero hoy el número de personas subalimentadas está aumentando de nuevo, los datos más recientes señalan que aproximadamente una de cada nueve personas parece de hambre en el mundo, esta tendencia se ve a nivel mundial”, informó Friedrich.

La fecha recuerda el 41º aniversario de trabajo de la FAO en el Estado Plurinacional de Bolivia y coincide con el inicio del Decenio de la Agricultura Familiar, declarado para fortalecer a un sector estratégico en la lucha contra el hambre y la pobreza.

“Para Bolivia adquiere especial relevancia y la celebración de los 41 años de trabajo de la FAO, también en Bolivia han trascurrido 74 años desde aquel 16 de octubre de 1945, en que se fundó la FAO con la noble misión de luchar contra el hambre y asegurar la seguridad alimentaria para todos y todas a tiempo de garantizar el acceso, regular alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana”, indicó Almendras.

En cuatro décadas de trabajo, la Organización ha colaborado con el Estado boliviano, la sociedad civil, el sector privado y otros asociados en el desarrollo para el logro de la meta Hambre Cero.

 “Gracias al apoyo de la FAO, podemos ver que la agricultura urbana y periurbana se está favoreciendo a través del subsidio, tenemos por cada persona que está beneficiado de subsidio 80 bolivianos en el tema de verduras y estás verduras están viniendo con estándares de calidad que sea netamente orgánicos, y gracias a eso se está garantizando la comercialización”, manifestó el Viceministro Flores.

En este escenario Bolivia tiene el desafío, la oportunidad y los recursos para producir una gama diversa de alimentos nutritivos, culturalmente valiosos e inocuos, en cantidades adecuadas para cumplir con las necesidades de la población de manera sostenible.

 

La Paz, 09 de octubre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016