Karen Longaric asume como nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia

En un acto oficial realizado en Palacio de Gobierno,  la Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, posesionó a Karen Longaric como la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, quien en su discurso inicial destacó  que una de las funciones de los ministros en este corto periodo de Gobierno será el manejo del aparato estatal de manera pulcra y eficiente.

“Éste gobierno tiene que guiar al país por el camino de la reconciliación y unidad nacional de todos los bolivianos y bolivianas, este gobierno de transición será un gobierno de diálogo, de encuentro, de reconciliación. Un gobierno que respeta y hará respetar la Constitución Política del Estado y las leyes”, dijo.

La posesión de la nueva Canciller de Bolivia fue realizada la noche de este miércoles 13 de noviembre en un acto protocolar en el Hall de Honor de Palacio Quemado, donde la Presidenta del Estado renovó su Gabinete de ministros, posesionando a once nuevas autoridades.

La Canciller, además, destacó que se fortalecerá las relaciones diplomáticas con países vecinos, anunció la restructuración del Cuerpo Diplomático para dirigir la Política Exterior del país, bajo la institucionalidad. “Aquellas personas que no son de carrera diplomática van a ser removidas de sus cargos, para dar paso a personal idóneo y especializado en relaciones internacionales que pueda contribuir al país de manera óptima”, señaló.

La Ministra Longaric inició sus funciones este jueves 14 de noviembre en esta Cartera de Estado, en un acto junto a los servidores públicos. En el acto, la Canciller, resaltó: “Conduciremos el diálogo y fortaleceremos nuestras relaciones con todos los países y en particular con los países vecinos. Tenemos poco tiempo pero haremos lo necesario para dejar una Política Exterior estructurada y un cuerpo diplomático apto para servir al interés nacional”, dijo la Embajadora a tiempo de invitar a los profesionales de la institución a trabajar y fortalecer la Política Exterior boliviana.

La Canciller Longaric es Licenciada en derecho de la Universidad Mayor de San André (UMSA), cuenta con un Doctorado en Derecho Internacional y estudios jurídicos internacionales en la Universidad de La Habana. En dos periodos fue parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, como Directora de Organismos Internacionales y como Directora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales.

La Embajadora Karen Longaric es la primera mujer que asume la conducción de las relaciones internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz, 14 de noviembre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016