Más de 1200 empresarias y emprendedoras participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres: Oportunidades y Políticas Comerciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó el Encuentro Nacional de Mujeres: Oportunidades y Políticas Comerciales en la ciudad de El Alto. El evento tuvo el objetivo de identificar oportunidades en mercados internacionales, fortalecer el comercio exterior y crear políticas públicas dirigidas a mujeres empresarias y emprendedoras.

Más de 1200 mujeres de todo el país, de diversos rubros productivos, fueron capacitadas en islas informativas por distintas instituciones relacionadas con emprendimientos, capacitación empresarial, financiamiento y comercio internacional.

La presidenta Jeanine Añez, dijo conocer las dificultades que existen para crear una pequeña empresa, como la burocracia, el papeleo en trámites, visitar distintas oficinas; “éstas situaciones llevan a las emprendedoras a desistir de la creación de una empresa para auto sostenerse. Ante este problema, una solución es la simplificación de los trámites”.

También indicó que otro obstáculo para los emprendimientos es el sistema de impuestos, la primera mandataria afirmó que "Nuestro propósito como gobierno es modificar la normativa vigente sobre los impuestos, para hacer que este servicio sea eficiente y sobre todo sin extorsiones".

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, señaló que las mujeres no sólo se enfrentan a desventajas económicas y de oportunidades, sino también a estructuras machistas, que subestiman la capacidad tanto como el poder de las mujeres como líderes y emprendedoras, e incluso llegan a enfrentar violencia machista. También indicó que en casi 200 años de independencia no se ha logrado superar completamente dichas desventajas, pero que son y serán una prioridad para el gobierno.

La Viceministra de Comercio Exterior e Integración. Claribel Aparicio, indicó que es una prioridad la generación de espacios y oportunidades de comercio para empresarias y emprendedoras. Señaló que requiere de un compromiso con un enfoque de responsabilidades comunes, con el objetivo de impulsar un nuevo y renovado multilateralismo que fortalezca la acción colectiva de las mujeres, con el objetivo de equilibrar la generación de economías, asegurar la protección social, los derechos humanos, la inversión e integración internacional, el aumento de la innovación, incrementando el potencial de las mujeres para logar transformaciones en la sociedades y el mundo.

El evento  contó con expositores nacionales e internacionales como:   Violeta Domínguez Acosta, Representante ONU Mujeres;  Edgar Lara López, Ejecutivo Principal de la Unidad de Inclusión y Equidad de Género de la CAF;  Kathryn Holmgaard, Agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos;  Félix Etchegoyen, Especialista Global del Banco Mundial; Gema Sacristan, Directora General de Negocios de BID;  Marisol Fernández, Directora Global de Servicios Financieros de Pro Mujer; Ximena Behoteguy, Presidenta del Directorio de Banco FIE, entre otros. Así mismo, en el evento estuvieron presentes  autoridades gubernamentales, consulares y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016