Bolivia en la Presidencia ProTempore de la CAN promueve medidas de seguridad y salud laboral para evitar propagación de contagios Covid-19

Este martes 9 de junio, por iniciativa de Bolivia en su calidad de Presidencia Pro Tempore, los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), aprobaron Decisión para la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo para evitar contagios en el marco de la pandemia COVID-19.

Los Miembros del Comité Andino de Seguridad y Salud representado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y Salud expresaron la siguiente declaración:

  1.  Su pleno respaldo a la Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio de la Comunidad Andina, respecto a la propagación de COVID19, suscrita el 8 de abril de 2020.
  2.  Su preocupación por las consecuencias negativas de la propagación en la región del Coronavirus (COVID-19) y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo.
  3.  La importancia de establecer medidas de Seguridad y Salud en el trabajo en los centros y lugares de trabajo para fortalecer la prevención de contagio de COVID- 19.
  4.  La conveniencia de intercambiar buenas prácticas entre los Países Miembros a   fin de fortalecer los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en la región andina.
  5.  La relevancia de compartir información respecto a las medidas adoptadas por los Países Miembros con relación al teletrabajo en la subregión andina.
  6.  Su compromiso de fomentar y fortalecer los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional con el objetivo de contribuir a enfrentar de manera eficaz la expansión de COVID-19 y sus consecuencias   en nuestra región, con especial énfasis en aquellos centros de trabajo con mayor riesgo de  exposición al virus SARS-CoV2, y minimizar los impactos post pandemia.
  7.  La necesidad de desarrollar mecanismos que incluyan políticas, normas, protocolos y guías para el retorno seguro a las actividades laborales presenciales en los diferentes sectores productivos, con el fin de precautelar la   seguridad y salud de los trabajadores.
  8.  Exhortar a todos los empleadores y trabajadores de la región andina el fomentar, fortalecer y potenciar los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) como espacios de diálogo y acción con la finalidad de contribuir   a  la prevención  del contagio por SARS-CoV2 y la proliferación de COVID-19 en el ámbito laboral.
  9.  La urgencia y el deber de implementar en centros y lugares de trabajo, tanto públicos como privados, un Plan o Protocolo de Vigilancia, Prevención, Mitigación y Control de COVID-19 en el Trabajo y solicitar a los centros de   trabajo que incluyan al SARS-CoV2 como riesgo biológico.
  10.  Impulsar acciones post pandemia que contribuyan al estímulo  del  emprendimiento, la modernización y formalización laboral, así como la mejora de  la Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  11.  La necesidad de generar espacios de capacitación e intercambio de  conocimientos y experiencias, acordes a la realidad de cada País Miembro.
  12.  La importancia de asumir que la lucha contra COVID-19 es una responsabilidad compartida, donde asumen roles importantes el gobierno, empleadores, trabajadores del sector público y privado y la población en general.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016