Cancillería y ONU firman acuerdo para implementación de proyecto de paz en Bolivia

                                                                   

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia formalizaron el Proyecto “Apoyando el diálogo y los derechos humanos para la construcción de la paz en Bolivia”, con el objetivo de prevenir el resurgimiento de la violencia, mitigar la polarización vinculada al proceso electoral y contribuir al sostenimiento de la paz en Bolivia.

El proyecto busca consolidar un escenario de paz luego de los eventos suscitados el año pasado tras las elecciones presidenciales de octubre. El Sistema ONU pretende dar una respuesta inmediata de apoyo a procesos de diálogo dentro de Bolivia, con actores políticos y sociales importantes, para asegurar un proceso electoral pacífico y transparente. Los ejes de aplicación complementaria son tres:

  1. Apoyar diálogos inclusivos para ayudar a superar la polarización, generar espacios de acuerdos y reconciliación mediante consultas amplias y diálogos multisectoriales, tomando en cuenta el marco de la Década de Acción para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2020-2030), que será implementado por el Sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.
     
  2. Apoyar diálogos encaminados a promover la interlocución entre partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, para generar conciencia pública y apoyar las diferentes etapas del proceso electoral. La agencia implementadora de este eje será el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este componente complementa el proyecto de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral.
     
  3. Acompañar y fortalecer capacidades nacionales en materia de derechos humanos, garantizando la igualdad de género y con esfuerzos focalizados en la prevención de violencia de género y acoso político contra las mujeres. ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos serán los implementadores de esta área.

La Canciller, Karen Longaric, reafirmó la importancia del apoyo de Naciones Unidas en este proceso electoral y lo considera fundamental en este momento donde es cada vez más palpable la violencia política contra las mujeres que ocupan cargos públicos de poder.

Desde finales de 2019, el Sistema de la ONU se encuentra acompañando los esfuerzos nacionales para la consolidación de la paz en el país.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016