Empresas y emprendimientos del país serán digitalizados y tendrán páginas web gratis para sus negocios

 

Estamos trabajando intensamente para mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 que se ha intensificado y ampliado a escalas sin precedentes, con enormes repercusiones en la salud y en la economía. Como consecuencia, los mercados de trabajo están sufriendo perturbaciones por el cierre de las empresas y la pérdida de empleos.

Es por eso que debemos tomar acciones para fortalecer el motor de la economía que son las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que éstas representan el 50% del PIB y sostienen entre el 60 y el 70 por ciento de los empleos en el país.

Sabemos que más de 120.000 unidades productivas, entre pequeñas y medianas empresas formales e informales, se han visto afectadas por la pandemia y actualmente están con serias dificultades para comercializar sus productos y servicios.

Este nuevo contexto de hacer comercio en Bolivia y en el mundo, nos dice que la digitalización de las empresas ya no es una opción, sino una necesidad. Ante este escenario, hoy iniciamos el Plan de Digitalización para un mínimo de 10.000 MIPYMEs al año, por tiempo indefinido y de manera gratuita, para que las empresas logren difundir y comercializar sus productos tanto en Bolivia como en mercados internacionales. Esta iniciativa permitirá fortalecer el comercio exterior, generar mayores fuentes de empleo y apoyar el crecimiento económico en beneficio de todos los bolivianos.

Inauguración del Plan

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Kolau -Partner Premier de GOOGLE-, lanzan el “Plan de Digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior”, el cual permitirá la creación gratuita de páginas web y el servicio de georreferenciación y promoción on line de productos y servicios en la plataforma a cargo de Kolau para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lanzamos este Plan de Digitalización, seguros de que las MIPYMEs necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así contribuir a la reactivación de la economía. Son herramientas y alternativas que permitirán garantizar la estabilidad de los empleos y de los ingresos de las familias bolivianas vinculadas a las MIPYMEs.

El proyecto dio inicio este lunes 03 de agosto con un acto de inauguración virtual a través de la plataforma Zoom, a horas 10:30, con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio; el Embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio; la Viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Rolando Kempff; el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Gonzalo Molina y; el CEO de Kolau, Danny Sánchez-Mola.

El objetivo es cerrar la brecha digital y mitigar el impacto provocado por el COVID-19 con una herramienta que fortalecerá a las empresas y aportará al mantenimiento y crecimiento de fuentes de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Para poder llegar a tal objetivo, las empresas y emprendimientos de Bolivia, independientemente de su grado de formalización, podrán acceder desde hoy al Plan ya sea a través de la página de la Cancillería www.cancilleria.gob.bo (buscar el banner del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior), o bien a través del enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis desde donde las empresas podrán realizar su página web en 15 minutos, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos profundos.

Además de crear una página web, las empresas contarán con cursos de capacitación digital impartidas por Kolau para asegurar el óptimo uso de las herramientas que se ponen a disposición en el marco del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior. Entidades gremiales, gobernaciones, municipios, además de universidades, se unirán al calendario de capacitación digital, cuyos cursos se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración: https://www.facebook.com/VCEICANCILLERIA/

Con el Plan se digitalizará a un mínimo de 10.000 empresas anualmente en el país, creando una conciencia digital que les ayude a adaptarse a la nueva realidad y a la evolución en el hábito del consumo nacional e internacional para la exportación de productos o servicios. El Plan está abierto a todas las empresas, especialmente dirigido a las MIPYMEs que, debido a la falta de adopción de tecnologías de la información, compiten en desventaja en una nueva realidad protagonizada por el auge del consumo a través de canales digitales.

Beneficios para empresas y emprendimientos

El funcionamiento es sencillo. Lo que hace es facilitar la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas para que su página web aparezca en los primeros resultados que da Google en una búsqueda. Por primera vez no tendrán que estar mirando fuera para posicionarse en el buscador, sino que podrán mirar dentro. Cualquier empresa que se registre en el Plan, podrá considerarse como experta en marketing, por lo amigable de la herramienta.

La MIPYME que quiera utilizar Kolau debe responder a preguntas básicas como cuál es su producto, su horario o qué es lo que hace especial a su empresa.

Aliados estratégicos

Es importante destacar que este Plan es una muestra más de la permanente articulación de las instituciones públicas y privadas para promover la fortaleza de las empresas y del comercio exterior, es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, lidera su implementación junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a Kolau, GOOGLE, al Viceministerio de Pequeña Empresa, a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de Exportadores.

¿Qué es el Plan de Digitalización MIPYMEs para el Comercio Exterior?

Es un Plan impulsado por la Organización de los Estados Americanos y Kolau, tecnología líder de Silicon Valley, creada en el 2015, que conecta de manera pionera en el entorno digital a las MIPYMEs con la cuarta revolución industrial bajo el concepto «Hazlo-Tú-Misma/o». La premisa es sencilla: una tecnología que por primera vez rompe las barreras del tiempo, conocimiento y dinero acercando la digitalización a cualquier MIPYME sin importar su grado de conocimiento digital, recursos económicos o tiempo disponible, ya que en 15 minutos obtienen su página web inteligente que les permite conocer la demanda de su producto en Internet.

Resultados del Plan de Digitalización MIPYMEs para el Comercio Exterior

  • Ingresos: $1.500.000+ USD
  • Ventas: 125.000+ transacciones generadas
  • Llamadas de clientes potenciales: 950.000+
  • Mensajes de correo electrónico: 750.000+

¿Cómo pueden acceder al Plan?

A través del enlace https://www.kolau.es/pagina-web-gratis
A través del banner que se encuentra en la página del Viceministerio de Comercio Exterior: http://www.cancilleria.gob.bo/BolivianTrade/

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Ninguno. Las empresas acceden al enlace anteriormente descrito y en 15 minutos ya han completado su página web inteligente de forma completamente gratuita. Esta página web se puede ampliar y editar, además de customizar con opciones avanzadas a su disposición.

¿Las empresas recibirán acompañamiento / soporte?

Hay un equipo de soporte las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de la dirección ssoporte@kolau.com 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016