Segunda nota enviada a la ONU, ACNUDH, ACNUR, OEA, CIDH, Unión Europea y Parlamento Europeo

                                             

 

Su Excelencia:
Me dirijo a Usted para dar continuidad a mi Nota enviada a su Despacho el pasado 05 de agosto, mediante la cual expuse la apremiante situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia y la amenaza que representan las acciones de ciertos sectores políticos, para los derechos humanos de las personas que sufren Covid-19 y de la población en general.
 
En los últimos cuatro días, la situación ha empeorado drásticamente hasta niveles insostenibles. Los peligros que el Gobierno de Bolivia advirtió han comenzado a materializarse con funestas consecuencias. Se han producido muertes en distintas ciudades del país por falta de oxígeno.

Las diferentes instituciones de salud, incluyendo la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional de Salud, la Caja de Salud de Caminos, la Caja Bancaria Estatal, entre otras, han emitido comunicados y enviado cartas informando sobre la alta emergencia que presentan, por la falta de abastecimiento de oxígeno para atender a los pacientes. Las iniciativas de traslado y reaprovisionamiento de centros médicos por vía aérea, que realiza el Ministerio de Defensa, no son suficientes para garantizar que los insumos esenciales lleguen de manera oportuna a todos los puntos del país, muchos de ellos aún inaccesibles.

Los grupos del Movimiento al Socialismo (MAS) están cometiendo graves delitos, es así que han secuestrado personas indefensas, infligiéndoles tratos inhumanos y degradantes como mecanismo de presión ejercido contra el Gobierno.

Las iniciativas de diálogo no han dado frutos. El Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno de Bolivia mantuvieron reuniones con los partidos políticos y sectores movilizados. En estas reuniones estuvieron presentes representantes de las Naciones Unidas, Organismos Internacionales y la Iglesia Católica. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, ninguna de dichas conversaciones han logrado hasta el momento su fin más importante, que es el de levantar los bloqueos en pro de la salud de los ciudadanos bolivianos que padecen de Covid-19.

Las puertas del diálogo continúan abiertas, pero la salud de la población no puede esperar la voluntad egoísta de actores políticos que buscan la confrontación. El Gobierno de Bolivia no permitirá que estos actos hostiles continúen ocurriendo en su territorio. La labor primordial del gobierno boliviano es velar por los derechos humanos, por la salud y la vida de la población. De ser necesario, el gobierno tomará todas las medidas legales y proporcionales de contención para evitar más muertes y garantizar que los derechos de la población se respeten plenamente.

Reitero el pedido de mi gobierno para que la comunidad internacional censure los actos que impiden el traslado de oxígeno y de otros insumos médicos a los distintos hospitales del país. En ese sentido, el pasado 07 de agosto la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, se pronunció calificando estos actos como indignos e inmorales, porque sacrifican la vida de un pueblo inerme, que se halla secuestrado y acosado por estos grupos violentos. A su vez el Consejo Permanente de la OEA también condenó estas medidas de presión y llamó a levantar los bloqueos que impiden el paso de ambulancias, oxígeno y medicamentos para los enfermos.
        
Al agradecer su amable y oportuna atención a la presente nota, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

Karen Longaric Rodríguez

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016