Cancillería gestiona apertura del Mercado Europeo para el sector forestal de Bolivia ante el Departamento de Cooperación Internacional y Desarrollo del Programa FLEGT de la Comisión Europea.

                              

La Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio Ferreira, sostuvo una reunión técnica en Bruselas con los miembros de la Dirección General para Cooperación Internacional y Desarrollo del Programa FLEGT de DEFCO de la Comisión Europea, con el objeto de presentar la situación actual del sector forestal en Bolivia y ratificar la intención de Bolivia de iniciar el desarrollo y negociaciones en el marco de la certificación FLEGT para viabilizar, facilitar y promover las exportaciones de madera al mercado de la Unión Europea. Gestiones que se desarrollan en el marco de la consolidación de la Diplomacia Comercial impulsada como una política de Estado desde el Ministerio de  Relaciones Exteriores.

El FLEGT tiene el objetivo de mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal de árboles mediante el fortalecimiento del manejo forestal legal, las medidas del Plan de Acción FLEGT están diseñadas para incrementar la demanda y el suministro de madera legal.

La autoridad gubernamental manifestó que las exportaciones de madera a la Unión Europea se verán fortalecidas en base a la posible firma de un acuerdo en el marco del FLEGT entre Bolivia y la UE, lo que permitirá mejorar las condiciones de exportación del sector maderero, generará ventajas competitivas y la apertura de nuevos mercados en el continente Europeo.

“Los Acuerdos Voluntarios de Asociación FLEGT permitirán que nuestro país pueda incrementar la exportación de madera y manufacturas de madera a la Unión Europea, así como la facilitación de acceso a nuevos mercados fortaleciendo la competitividad de los productos de la oferta exportable boliviana en calidad y precio. Nuestro objetivo es fortalecer el sector forestal y el incrementar las exportaciones certificadas, haciéndolas generar un significativo crecimiento económico para el país y por este camino crear nuevas fuentes de empleo en el sector”, destacó la Viceministra Aparicio.

La Unión Europea hará un análisis sobre de los avances en las gestiones realizadas por Bolivia, para avanzar y concretar la firma de este importante acuerdo.

Bolivia encara estas negociaciones  como parte de las acciones de apoyo al sector productivo exportador boliviano, en una sinergia público privada, ya que responde a la inquietud y solicitud de la Cámara Boliviana Forestal, la Cámara Nacional de Exportadores, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, asociaciones de MIPYMEs del sector y la ABT.

Uno de los pasos importantes ya realizados, fue el intercambio de notas oficiales, iniciando este proceso entre la Unión Europea y el gobierno de Bolivia, así como la planificación de tiempos y agenda para avanzar con el proceso de negociación e intercambio de información.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016