Bolivia cuenta con cinco laboratorios de detección temprana de COVID-19

En Bolivia solo existían dos laboratorios equipados para la detección del COVID-19 y ambos en la ciudad de La Paz. Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Energías coordinaron la donación de equipos para la detección temprana del COVID-19 por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con un valor aproximado de 675 mil euros. Gracias a esta donación tendremos cinco laboratorios a nivel nacional.

Los cinco equipos donados fueron destinados a las ciudades de Oruro (Hospital San Juan de Dios), Potosí (Hospital Bracamonte), El Alto (Hospital Boliviano Holandés), Santa Cruz de la Sierra (CENETROP) y Trinidad (Laboratorio de Tuberculosis SEDES-Beni).

La donación realizada por el OIEA está compuesta por:

  • Dispositivos de protección personal para los operadores durante el muestreo.
  • Un equipo para el establecimiento/actualización de diagnósticos moleculares (centrifugadoras, gabinetes, etc.).
  • Un equipo de diagnóstico específico para la detección del nuevo coronavirus basado en el método RT-PCR, para determinar los resultados en tiempo real.

A la fecha, están en funcionamiento los equipos donados al Hospital San Juan de Dios de Oruro y al Hospital Bracamonte de Potosí.

Se prevé que entre octubre y noviembre ya funcionen los equipos donados al Hospital Boliviano Holandés, CENETROP y el Laboratorio de Tuberculosis SEDES-Beni.

Asimismo, el OIEA está capacitando a los operadores de los laboratorios ya instalados con expertos de la región y en formato virtual.

 

La Paz, 4 de noviembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016