Cancillería de Bolivia propone a SEGIB crear el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunieron los cancilleres iberoamericanos para dialogar sobre la situación de la región y los temas que se elevarán a la reunión de Jefes de Estado, a ser celebrada en Andorra.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en el marco del Multilateralismo, mencionó que la cooperación entendida como un instrumento que apoya el desarrollo económico y social de los países, el fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur y Triangular, reconocida como herramienta efectiva para el apoyo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que permitirá promover proyectos y fomentar su implementación para responder a los desafíos de la crisis multidimensional.

Asimismo, el Ministro Mayta, solicitó incorporar a la Declaración de la Presidencia como un compromiso de los estados miembros, la iniciativa de un Programa Creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), una labor adquirida por Bolivia  en Naciones Unidas para conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas. Además, invitó a los Estados Iberoamericanos a sumar esfuerzos para hacer posible el apoyo decidido en la elaboración del Plan Maestro de celebración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032. 

El Ministro Mayta destacó que en el marco de la “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivos 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus” Bolivia mantiene su voluntad de continuar trabajando de forma conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras para superar los efectos de la crisis sanitaria global que está golpeando a nuestros pueblos.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, se celebrará en Andorra, los días 21 y 22 de abril de 2021.
 

La Paz, 30 de noviembre de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016