El Estado boliviano y NNUU suscribieron Convenio para la Consolidación de la Paz en Bolivia

El Estado boliviano y la Organización de Naciones Unidas (ONU), firmaron un compromiso para la ejecución de la segunda fase de la iniciativa de Naciones Unidas para la consolidación de la paz en Bolivia. El Canciller Rogelio Mayta y Subsecretario General de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Miroslav Jenča, suscribieron el documento en un acto realizado en la Cancillería.

El acto contó con la presencia del Embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián, además de representantes de las agencias de Naciones Unidas.

En la ocasión, el Canciller boliviano explicó que la reconciliación no es solo una expresión sino un proceso, y consecuentemente, valoró el acompañamiento que la ONU hizo a Bolivia en la primera fase del proyecto, en la cual apoyó al Órgano Electoral para la realización de las Elecciones Generales 2020 del 18 de octubre de 2020.

La reconciliación “…es un proceso y en ese proceso que venimos transitando, desde los acontecimientos de fines de 2019, ha tenido un punto importante en el proceso electoral del 18 de octubre pasado, ha sido importante el apoyo de Naciones Unidas”.

Jenča, afirmó que la implementación de la segunda fase del proyecto, posibilitará el acompañamiento a “los esfuerzos para consolidar la paz, los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género y a la superación de las diferencias por la vía del diálogo”, en Bolivia.

El funcionario internacional explicó que el apoyo de la ONU se materializará a través de la acción conjunta de las agencias, fondos y programas bajo el liderazgo de la coordinadora residente Bolivia y con el acompañamiento de la Secretaría de Naciones Unidas.

El Canciller Mayta destacó la importancia de la visita de Jenča, puesto que es un altísimo funcionario de Naciones Unidas: “Quiero poner énfasis en esto porque implica la importancia que el sistema de Naciones Unidas le ha dado al esfuerzo boliviano por su reconciliación por reencaminar su democracia”. En criterio de la máxima autoridad diplomática boliviana, el Estado firma el convenio, “conciente de que queremos seguir avanzando y para eso nos viene muy bien su acompañamiento. Lo valoramos enormemente”.

 

L a Paz, 04 de diciembre de 2020.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016