Bolivia retorna a la ALBA-TCP y propone ser centro de coordinación del Consejo Social de ese mecanismo

 

Bolivia retorno a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en ocasión de la XVIII Cumbre de ese mecanismo y propuso ser el lugar desde donde se coordinen los trabajos del Consejo Social de esta instancia con miras a reactivar las actividades de esa área.

El Canciller boliviano, Rogelio Mayta, hizo la propuesta ante los jefes de Estado y cancilleres de los países miembros. Agradeció la solidaridad recibida de la Alianza, como hechos concretos de ese mecanismo y enumeró algunos de esos resultados.

Resaltó los logros que beneficiaron a Bolivia durante los 16 años de existencia de la Alianza: Se salvó “…la vida de varios niños en Bolivia de muy bajos recursos, a través de operaciones cardiológicas de manera gratuita en el Cardiológico Infantil Latinoamericano ‘Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa’, con sede en Caracas, Venezuela”.

Relató que se devolvió la vista a miles de bolivianos, con la Misión Milagro que se extendió a los países miembros y se extendió a 21 naciones del mundo, devolviendo la visión a 2.29 millones de personas.

En el campo de la educación, se erradicó el analfabetismo en Bolivia con los programas Alfabetización y Post Alfabetización. Además, con el método educativo “Yo sí puedo”, desarrollado por Cuba, más de 3.5 millones de personas pueden leer y escribir en los países signatarios de la Alianza.

Según el diplomático boliviano, la ALBA-TCP también tuvo logros económicos y comerciales como la exportación de madera y textiles a Cuba, la venta de alimentos y textiles a Venezuela y el establecimiento del Banco ALBA.

Sin embargo, el año 2020 fue signado por la pandemia de Covid-19 y esto afectó grandemente a los países miembros, lo cual, según el Canciller Mayta, “…obliga a implementar mecanismo creativos para la reactivación económica de nuestros países”.

En ese contexto, la autoridad de la diplomacia boliviana propuso fortalecer y profundizar la Alianza de gobiernos y pueblos, “…porque solo a través de un trabajo complementario y solidario podremos salir adelante”, explicó.

Finalmente, lanzó la propuesta para que Bolivia sea sede de coordinación de las acciones del Consejo Social de la ALBA-TCP.

La Paz, 14 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016