Bolivia destaca avances del MERCOSUR y países Asociados en la dimensión económica y social de la integración

Bolivia destacó los avances del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en la dimensión económica y social de integración. Así lo expresó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco en la Reunión virtual de países miembros y asociados del MERCOSUR.

La autoridad recalcó los trabajos que buscan la coordinación en zonas de frontera boliviana para enfrentar la pandemia del Coronavirus y recordó que el 72% de las fronteras de nuestro país limitan con países del MERCOSUR.

En ese contexto, el Viceministro explicó porqué Bolivia decidió adherirse al MERCOSUR hasta lograr su membrecía plena. Bolivia suscribió el acuerdo de Complementación Económica Nro. 36, que incluye el 100% de las preferencias arancelarias para el 100% de las líneas arancelarias. Más del 50% del comercio exterior de Bolivia se realiza con países del MERCOSUR. Esto, en palabras de la autoridad diplomática, motivó la suscripción del protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR en 2012. “En este sentido, ratificamos la voluntad de nuestro país de formar parte de este proceso de integración como miembros plenos”.

También resaltó los avances de gestión como el fortalecimiento de mecanismos para superar la discriminación y el racismo en el marco del Decenio Internacional de las personas afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas (2015-2024). De igual manera el Plan de Trabajo bienal 2021-2022, para promover la interconexión cultural, social, económica, política e institucional de los pueblos indígenas, en el marco del proceso de integración regional, reiterando la importancia de priorizar y fortalecer el mecanismo de Ministros y Altas Autoridades sobre Pueblos Indígenas (RAPIM).

En referencia a la crisis sanitaria, se avanzó en el marco de la Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Consulares y Jurídicos del MERCOSUR (GTACJ), para enfrentar los grandes desafíos que surgen a partir de la pandemia del COVID-19. En ese sentido la autoridad propuso “…continuar trabajando respecto a las medidas restrictivas que han debido adoptar los países en virtud de la emergencia sanitaria”.

La Paz, 16 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016