Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, participó junto con el Canciller Rogelio Mayta y el Viceministro de comercio exterior e Integración, Benjamín Blanco, en la Cumbre de Estados Partes y asociados del MERCOSUR. En la oportunidad propuso un Paquete de Medidas de Alivio de la Deuda Externa en favor de los países en desarrollo ante el impacto del COVID-19.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Uruguay del MERCOSUR se llevó a cabo en la modalidad virtual, la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, con la participación del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, el Presidente de la Republica de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el Presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. También, estuvieron presentes el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y Altas Autoridades de la República de Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como Estados Asociados al bloque de integración regional.

En la ocasión el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó las gestiones realizadas por la Presidencia Pro Tempore del Uruguay para la realización de la Cumbre Virtual, la continuidad de los foros y los espacios del MERCOSUR, a pesar de la pandemia del COVID-19. De igual forma valoró los avances en el fortalecimiento de los mecanismos de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales. Recordó que el pueblo boliviano retornó a la democracia luego de la persecución y criminalización de la lucha de los movimientos sociales, causando decenas de muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, asilados y exiliados durante el gobierno no constitucional previo.

Expresó que la pandemia del Coronavirus marca un desafío sin precedentes por lo que se debe profundizar la integración económica y fortalecer la solidaridad regional a través de la concertación política. En ese sentido hizo un llamado a desarrollar una agenda de trabajo conjunta que permita asegurar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas, equipos médicos y tecnologías para hacer frente a la pandemia.

A tiempo de hacer mención al informe sobre comercio y el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), respecto de las recomendaciones para cumplir la Agenda 2030, se propuso una reunión de Ministros de Economía de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, con la finalidad de acercar posiciones para solicitar a los países desarrollados y organismos de financiamiento internacional un Paquete de Medidas de Alivio a la Deuda. Justamente, una de las recomendaciones es la concertación de un acuerdo global de deuda, en favor de los países en desarrollo a raíz de la crisis del COVID-19.

De igual forma, propuso trabajar en iniciativas regionales para la innovación, emprendimientos, promoción de empleos en condiciones de formalidad, el desarrollo de cadenas regionales de valor, el desarrollo humano y social desde la perspectiva de los derechos humanos.

Con respecto a la incorporación de Bolivia al MERCOSUR, el Presidente Arce, destacó que “el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, permitirá facilitar la convergencia entre espacios de integración regional y articular el Océano Pacífico con el Atlántico”.

El Presidente recordó a los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR que son los mismos 12 países que conforman la UNASUR, en ese sentido propuso retomar los temas de integración física y energética desde el MERCOSUR, como primer paso para contar nuevamente con un mecanismo de concertación política en temas que requieren una visión sudamericana.

Finalmente, expresó a nombre del pueblo boliviano “la firme voluntad de continuar estrechando lazos con los hermanos países del MERCOSUR, y trabajar de manera conjunta para superar los desafíos planteados y el fortalecimiento del proceso de integración regional a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del MERCOSUR”.

A su turno los Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados destacaron los grandes logros y avances a casi 30 años del proceso de integración regional en beneficio de los países de la región. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro expresó que “la integración es en base a los principios y valores democráticos, la democracia está en la esencia del MERCOSUR”. El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, enfatizó que la reactivación económica post COVID-19 “nos debe encontrar coordinados y firmes. La integración es un proceso irreversible”, mencionó. En esa línea el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que “debemos trabajar en los objetivos fundacionales del MERCOSUR y los nuevos desafíos como la pandemia. Hay un mundo nuevo post coronavirus”.

Concluidas las intervenciones de los Mandatarios de Estado se procedió a la aprobación de los Comunicados Conjuntos de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia y los Estados Partes y Estados Asociados, cuyo contenido extiende una felicitación al Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. El texto expresa la voluntad de los estados de avanzar en el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR hacia la consolidación de proceso de integración de América del Sur.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a tiempo de realizar el traspaso formal de la Presidencia Pro Tempore afirmó que el consenso es fundamental para mirar el bien de cada una de nuestras naciones.

A tiempo de recibir la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández felicitó al pueblo boliviano por la recuperación de la democracia, expresando que “la adhesión de Bolivia al MERCOSUR marcará un hito en el proceso de integración regional. Reafirmó su compromiso de trabajar con todos los países del bloque. Dijo que asume la función que hoy se le encomienda en memoria del ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vásquez “con todo el compromiso y el amor que siento por este continente y los pueblos que componen América del Sur”.

Los Presidentes agradecieron a la República Oriental del Uruguay por los logros alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore (PPT) del MERCOSUR y las gestiones realizadas en el contexto del COVID-19, de igual forma auguraron el mayor de los éxitos a la hermana República de Argentina que hoy asume la PPT del proceso de integración regional en un contexto de pandemia y post pandemia.

El Mercado Común del Sur nació con la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991 con la finalidad de constituir un mercado común que involucre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados, la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales y la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes, con el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

El MERCOSUR cumplirá 30 años de integración en 2021 bajo la Presidencia Pro Tempore de la República de Argentina.

La Paz, 16 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016