El Gobierno boliviano retoma la política consular de asistencia y protección, y posibilita el retorno de 210 connacionales

El año 2020 fue un año complejo para la población mundial debido a la Pandemia del COVID – 19 y más aún para los migrantes y sus familias. El cierre de fronteras, el confinamiento, la falta de atención y servicios han configurado un contexto complicado que ha dejado desatendidas las necesidades de los bolivianos en el exterior.

Por lo señalado anteriormente, en el marco de la filosofía del Vivir Bien y la Diplomacia de los Pueblos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, reactivó las gestiones necesarias para la defensa, atención y protección consular de los connacionales en el exterior.

En este sentido, entre noviembre y diciembre del presente, se logró el retorno por vía terrestre de 210 bolivianas y bolivianos provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, a través de diferentes puntos fronterizos.

Este resultado satisfactorio es producto de la coordinación de la Cancillería con instituciones nacionales competentes, autoridades de los países de acogida de los compatriotas y las Oficinas y Secciones Consulares de Bolivia en el exterior.

De esa manera el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la asistencia y protección consular con un conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que se realizan en favor de los connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, muchos de ellos retenidos por varios meses en el exterior a consecuencia de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

La Paz, 17 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016