Bolivia destaca el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina, el Caribe y China

En ocasión de la Reunión virtual de Coordinadores Nacionales del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - China y la Ceremonia del Lanzamiento Online del Ciber-secretariado del Foro China-CELAC, Bolivia destacó el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina, el Caribe y China. Así lo expresó el coordinador boliviano, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca.

La autoridad afirmó que se fortalecieron las relaciones entre la región y China durante la última década, en los campos de comercio, inversión, ciencia y tecnología, cultura, educación entre otros. En ese sentido, según Mamani, “…continúa la discusión entre los líderes sobre la promoción de una cooperación integral entre ambas partes y el reforzamiento del diálogo”.

La reunión tiene lugar “en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del multilateralismo, (en el que) debemos fortalecer nuestras instituciones, los espacios de diálogo e intercambio de ideas y fundamentalmente la diversidad que nos enriquece”, afirmó la autoridad.

El Viceministro Mamani resaltó el compromiso de la cooperación china en pos de “…un crecimiento económico centrado en la prosperidad compartida, el combate a la pobreza y la desigualdad, la protección del ambiente, el multilateralismo y los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos son compartidos por los países de América Latina y el Caribe”.

Al finalizar su intervención ratificó el apoyo boliviano al ejercicio de la Presidencia Pro Témpore que en esta reunión asumió México en la CELAC, por el fortalecimiento del Plan de Acción común con nuestra contraparte china.

En la ocasión se presentó la agenda de actividades para 2021 y se inauguró la Cibersecretaría, que es mecanismo propuesto por China en 2018, para facilitar la comunicación entre ambas partes y perfeccionar la institucionalización de la relación Celac – China, la cual busca, coordinar las preparaciones de las reuniones del foro, mantener la operación de su sitio web, establecer una plataforma para la inscripción y registro de las reuniones ministeriales y de Altos Funcionarios y otras actividades en el marco del foro, publicar la agenda y los arreglos de las actividades y reuniones, publicar información relativa al avance de la cooperación y de los lazos sino-latinoamericanos, establecer las bases de datos de proyectos, presentar los proyectos de cooperación en el marco del foro, aclarar dudas sobre la cooperación y la base de datos de proyectos en las distintas áreas, entre otros.

La iniciativa para establecer el Foro CELAC-China (FCC) se planteó durante la Reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC (Cuba, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Chile) y el Canciller de China, Sr. Wang Yi, en septiembre de 2013. En esa ocasión, Cuba, como Presidente Pro Tempore de la CELAC, comunicó al Canciller Yi el interés de reforzar los vínculos entre la CELAC y China, por lo que propuso trabajar en una Hoja de Ruta que estableciera las pautas del diálogo y la cooperación entre ambas Partes.

La iniciativa fue recibida positivamente por China, la que sugirió que la II Cumbre de la CELAC sería un escenario ideal para el establecimiento del Foro. 

La Paz, 17 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016