Bolivia plantea activación de mecanismos de asistencia y protección consular para ciudadanos andinos en terceros países

Conmemorando el Día Internacional del Migrante, en reunión de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Benjamín Blanco Ferri, planteó la necesidad de actualización y activación efectiva de la Decisión 548,  “Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios”, a través de los órganos correspondientes de la CAN.

La Decisión 548 establece que todo nacional de cualquier País Miembro de la Comunidad Andina, que se encuentre en el territorio de un tercer Estado, o en una localidad en la que su país de origen no tenga Representación Diplomática ni Consular, podrá acogerse a la protección de las autoridades diplomáticas o consulares de cualquier otro País Miembro de la CAN.

La propuesta de activación de la citada norma establece como principios, el respeto del derecho internacional; la solidaridad y la cooperación entre los Países Miembros; la defensa y promoción de los derechos humanos; la consolidación de una identidad común andina; y la flexibilidad para abordar progresivamente las acciones conforme a las posibilidades de los servicios consulares de los países de la CAN.

Los días Internacionales establecidos en el marco de Naciones Unidas, constituyen una oportunidad de exhortar la atención de los Gobiernos y a la Sociedad Civil sobre estos temas de Interés Global y una oportunidad para debatir problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

El cambio climático, los desplazamientos forzados, las restricciones de movilidad a causa de la pandemia de la COVID-19, hace necesario que en el marco de la Comunidad Andina se priorice la adopción y puesta en marcha de medidas concretas, como la planteada por Bolivia, principalmente en materia de cooperación y protección consular.

La Paz, 18 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016