La Cancillería presentó una Compilación de Instrumentos Internacionales de 2013

La Cancillería presentó una Edición especial de la Gaceta Oficial de Bolivia con el título “Compilado de Instrumentos Internacionales – Gestión 2013”, elaborada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos – Archivo Histórico de Tratados y Memoria Institucional de las Relaciones Exteriores, dependiente de esa cartera de Estado.

El acto, desarrollado este 21 de diciembre, contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y de Educación, Adrián Quelca; del Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, además del Director de la Gaceta Oficial y de embajadores de organismos internacionales.

En la ocasión el Canciller Rogelio Mayta Mayta valoró el trabajo de la Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Barrionuevo, que busca poner al día la publicación de las normas internacionales, tratados, convenios, cartas reversales, para que estén al alcance de la población. De esta manera forma se da continuidad al trabajo que se desarrolló desde 2006. “Este es un primer esfuerzo por ponernos al día”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

En criterio de la autoridad diplomática, esta publicación evitaría la contradicción que antaño era frecuente, es decir que mientras la Constitución dice que las normas jurídicas deben ser públicas, eran de conocimiento de unos y quedaban ocultas para el pueblo, marcando “…una diferencia entre ciudadanos de primera, segunda y tercera”.

Después de un vacío temporal, la Cancillería reinicia esta labor de difusión pública de las normas de relaciones exteriores.

Esta acción otorga legalidad a esos instrumentos y también muestra la transparencia. Mayta reafirmó que “las normas jurídicas que regulan a hombres y mujeres de nuestro país, deben estar a su alcance de forma irrestricta”.

De tal manera que ahora se puede tener acceso a las normas de 2013 comprando un ejemplar de la Gaceta o ingresando a su página web para descargarla de ese sitio.

La Paz, 21 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016