Bolivia y Argentina identifican temas prioritarios y agenda para reactivar la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas

Argentina y Bolivia avanzan en la construcción de una agenda priorizada para la II Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, a concretarse el primer trimestre de 2021, así lo hicieron conocer autoridades de ambas naciones después de una reunión de alto nivel celebrada este martes 22 en la Cancillería boliviana.

Los temas tratados fueron, intercambio de información tributaria, energía, minería, infraestructura, pasos fronterizos, comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación en materia tecnológica, agropecuaria, facilidades de exportación e importación de productos bolivianos y argentinos.

Del evento participaron, altas autoridades bolivianas, como el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca; el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri; el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el Embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, junto con las entidades competentes de cada área. Por Argentina participaron la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, junto con las áreas técnicas.

Se estableció una hoja de ruta en procura de una relación sólida en cada materia y del fortalecimiento en el relacionamiento de ambas naciones y pueblos hermanos. Se acordó continuar con el trabajo, a través del intercambio de puntos focales a fin de concretar posiciones y de avanzar de manera técnica de cara a la indicada la Reunión de la Comisión.

Bolivia agradeció a Argentina, que está a cargo de la Presidencia Pro Tempore, por el apoyo y solidaridad en relación a su proceso de Adhesión al MERCOSUR. Ambas partes indicaron que tienen la disponibilidad para impulsar las relaciones económicas, comerciales y expresaron su deseo de alcanzar en la próxima reunión resultados mutuamente satisfactorios.

La Paz, 22 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016