Bolivia designa a cuatro embajadores

La Cancillería boliviana designó este 4 de febrero a los Embajadores Roberto Aguilar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Carlos Aparicio Vedia ante la República del Perú, Romina Pérez Ramos ante la República Islámica de Irán y Maira Macdonal ante Organismos Internacionales de las Naciones Unidas en Ginebra. En un acto formal el Canciller Rogelio Mayta Mayta administró juramento a los diplomáticos bolivianos en La Paz.

No olviden sus raíces

El titular de las Relaciones Exteriores bolivianas pidió a los flamantes representantes no olvidar sus raíces. “…les toca llevar la responsabilidad de representación de nuestro pueblo, y para ello les voy a pedir que en ningún momento del desarrollo de sus funciones olviden las raíces. Esas raíces de nuestra sociedad que se hunden allá muy profundo en La Historia”.

La emotiva solicitud se dio después de escuchar las palabras de cada uno de los embajadores. “Somos un pueblo que tiene culturas milenarias, que sabe sobreponerse sin violencia, ejerciendo sus derechos democráticos”, acotó la autoridad.

Toca trabajar en medio del machismo

El Canciller Mayta fue crítico ante el contexto en el que les toca trabajar a las mujeres bolivianas y en este caso a las flamantes Embajadoras. “[Maira Macdonal] representa muchas cosas de nuestra Bolivia, juventud, también el ser mujer, que siempre fue difícil. En nuestra sociedad se debate en medio de un machismo que resulta recalcitrante”.

Según el Ministro ese es el escenario en el que trabajará la Embajadora boliviana, “…le tocará llevar nuestra voz, en ese ámbito multilateral con la habilidad para aprender, para desarrollar la actividad, la concertación, pero también para llevar nuestra cuota de conocimientos”.

Las voces de los embajadores

El Embajador ante la UNESCO, Roberto Aguilar afirmó que además de representar al Estado Plurinacional de Bolivia “…vamos a representar a nuestros pueblos, a nuestras naciones (…) con el mayor compromiso de entrega y de llevar en alto, siempre, en el corazón, en la mente, en el pensamiento, de manera orgullosa la representación del Estado Plurinacional, de nuestros pueblos y naciones indígena originario campesinos…”.

La Embajadora ante Organismos Internacionales de las Naciones Unidas, Maira Macdonal exteriorizó el reto de reconstruir la patria y trabajar por la reconciliación entre bolivianos, la recuperación económica y una lucha estructural contra el COVID-19. Afirmó que coordinará con la Organización Mundial de la Salud para lograr el objetivo  de inmunizar al 20 por ciento de nuestra población a través del mecanismo COVAX. Además explicó que trabajará en la promoción y protección de los Derechos Humanos: “En primera instancia informaremos sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en 2019 durante el gobierno de facto. Además nos tocará destacar la seriedad y transparencia que el gobierno del Presidente Luis Arce demuestra al recurrir a un organismo internacional para investigar los hechos acaecidos entre octubre y diciembre de 2019”.

La Embajadora ante la República Islámica de Irán, Romina Pérez expresó que trabajará para estrechar los lazos bilaterales con Irán en términos económicos, políticos y culturales. “Debo decirles que tanto la Revolución Democrática Cultural de Bolivia y la Revolución islámica de Irán tiene muchos rasgos en común”, afirmó Pérez en referencia a que ambos procesos fueron protagonizados por las bases sociales de Bolivia e Irán, respectivamente.

El Embajador ante la República del Perú, Carlos Aparicio, expreso: “Tenemos una altísima responsabilidad y un desafío de representar al Estado Plurinacional, llevándolo a lo más alto, poniéndolo en el sitial más alto”.

Un acto emotivo que concluyó con aplausos y el saludo final a los nuevos embajadores.

 

 

La Paz, 04 de febrero de 2021.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016