Llegó a Bolivia el primer lote de medicamentos contra el COVID-19

Con el propósito de romper el monopolio en la importación de medicamentos que en el pasado encareció los precios de estos productos, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la llegada de cinco fármacos para el tratamiento ambulatorio y de terapia intensiva contra el COVID-19. Éste primer lote arribó a Santa Cruz procedente de Bombay, India, el jueves 18 de febrero. Los medicamentos se distribuirán gratuitamente a los pacientes a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos detectado que en Bolivia y la región existe un monopolio en la importación de medicamentos que provoca un alza en los precios entre ocho e incluso nueve veces en relación a los precios de fábrica”, explicó al respecto el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Para el arribo de este cargamento, la autoridad informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores contacto a más de 120 empresas farmacéuticas de 32 países. “Hemos emprendido una negociación sin intermediarios, directamente con los fabricantes y comercializadores de los países de origen”.

Importación de grandes volúmenes a bajos precios

Según el Canciller, la negociación de importantes volúmenes permitió obtener precios muy convenientes para nuestro país. Al respecto citó algunos ejemplos de los productos que llegaron hoy a Bolivia:

  1. El precio referencial de una dosis de Remdesivir en el país es de Bs 2000 (USD 300 aproximadamente). A través de la negociación directa con el fabricante hemos logrado un precio unitario de 40 dólares estadounidenses, casi ocho veces más económico que lo que se tiene como  precio referencial en Bolivia. En redes sociales se ha visto que una dosis de este fármaco se vende hasta en USD 500. Este avión trae 30 mil dosis de Remdesivir adquiridas directamente de fábrica a 40 dólares cada una.
  2. El Propofol es un medicamento esencial para los pacientes graves que deben ser intubados. El precio referencial en Bolivia es de USD 7,45 por unidad. “Hemos conseguido un precio de 1,32 dólares por unidad, 6 veces menos que el costo referencial”. En este lote llegaron 225 mil dosis de Propofol.

Ahorro y más contratos

Según el titular de la Cancillería, sólo este contrato ha significado un ahorro para el Estado de casi 9,5 millones de dólares en comparación a los precios referenciales y permite librarnos de los monopolios y condiciones de las empresas importadoras.

El Ministro Mayta explicó que después de semanas de intensas negociaciones, se cerró contratos con las empresas. “Este primer avión que viene de Bombay, corresponde al contrato suscrito con la empresa india Saimed Pharma, y corresponde a cinco tipos de medicamentos.

En los próximos días anunciaremos contratos suscritos con empresas de otros países, que permitirán contar con más medicamentos requeridos para combatir el COVID-19.

Estos fármacos beneficiarán a la población en la lucha contra el COVID19 en diferentes fases de la enfermedad. Serán distribuidos de manera gratuita a través del Sistema único de Salud en todo el país.

Santa Cruz, 18 de febrero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016