Bolivia y Argentina firman una Declaración Conjunta que impulsa una diversa agenda bilateral de trabajo

La firma de una Declaración Conjunta, fue uno de los actos relevantes en la visita a Bolivia del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Carlos Solá. Suscrita con su homólogo Rogelio Mayta a medio día de este jueves 11 de marzo, constituye una evidencia de las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones y de la voluntad de sus gobiernos por trabajar juntos en diversos ámbitos y temáticas.

El acto de firma fue antecedido por una reunión oficial entre los jefes de la diplomacia de Bolivia y Argentina en la que se abordaron temas del escenario multilateral, pero sobre todo de la relación bilateral. La industrialización del litio, el ingreso de Bolivia al Mercosur, la lucha contra la COVID-19, derechos humanos, entre otros.

Luego de la reunión el Canciller Rogelio Mayta condecoró a Felipe Solá con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz.

En su discurso de agradecimiento, Solá ponderó la relación entre los estados de naciones al referirse a que la condecoración, según su criterio, era producto de la acción argentina de rescate del ex presidente Evo Morales, en noviembre de 2019; gestión que estuvo a cargo del entonces presidente electo del vecino país, Alberto Fernández y que concertó la participación del Presidente mexicano, Manuel López Obrador. “Ese es un mérito central del actual presidente argentino y del presidente de México”, afirmó el diplomático.

Valoró la acción del pueblo boliviano como un mérito de: “…haber reconquistado la Democracia, haber puesto las cosas de nuevo en su lugar, haberle devuelto la confianza al pueblo, haberle devuelto la racionalidad al Gobierno, haber devuelto la voluntad de ser un Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Todo eso de lo que no estábamos totalmente seguros desde hace mucho tiempo, ocurrió en Bolivia, nos llenó enormemente de alegría…”.

En la réplica discursiva, el Canciller Mayta trajo la memoria de Andrés de Santa Cruz y Calahumana como un estadista, defensor de la institucionalidad, constructor de la Patria Grande, alguien que tuvo la capacidad de concebir un Estado moderno. “Tuvo una virtud más grande todavía, la de pensar una patria latinoamericana o sudamericana. En la presidencia enfiló sus esfuerzos a ese fin”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Con base en ese preámbulo, el Canciller boliviano, explicó que para conferir esta condecoración se toman en cuenta todos esos valores que encierra el nombre de Andrés de Santa Cruz. Relató que a Felipe Solá “…le tocó acompañar a nuestro país en momentos muy complejos de nuestra historia”. Momentos que sobrevinieron al golpe de estado, en los que se abrió la posibilidad de eliminación física del ex Presidente Morales y de otras autoridades. “En ese trámite de resguardar vidas e impedir la posibilidad de que fueran eliminados o se atentara contra su seguridad física, tuvimos importantes valores, amigos. Ahí estuvo Felipe”. Mayta finalizó diciendo que Bolivia confería la condecoración al Canciller argentino como reconocimiento a su destacada labor, “…que sin lugar a dudas ha contribuido a que los lazos de hermandad entre nuestros pueblos se fortalezcan. Por eso te condecoramos, porque te llevamos en el corazón”.

En ese marco las temáticas incluidas en la Declaración Conjunta cobra sentido. Las temáticas relevantes de ese documento son:

  • La creación de un Foro Global de alivio a la deuda externa que busca la recuperación económica y el crecimiento sostenible y equitativo, para países en desarrollo
  • El impulso del ejercicio efectivo del derecho humano al agua y saneamiento como principio básico para garantizar la vida
  • El incremento de la colaboración en materia de asistencia humanitaria y reducción del riesgo de desastres
  • El reimpulso de la colaboración en materia ambiental
  • El compromiso para impulsar el programa para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas en el espacio Iberoamericano
  • La necesidad de reencaminar los procesos de integración regional
  • La importancia de la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
  • La voluntad de impulsar y dar prioridad a los temas que forman parte de la agenda sustantiva para la integración regional como países miembro de la CELAC
  • La necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y coordinar medidas mancomunadas para paliar y superar sus efectos
  • El interés común en impulsar un Memorándum de Entendimiento en materia de Litio que permita potenciar las capacidades de ambos países.

 

DECLARACIÓN CONJUNTA

La Paz, 11 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016