España dona 150 mil ítems de protección individual y medio millón de barbijos para UTI

Al día siguiente de que el reporte de este martes 9 de marzo informara de 885 nuevos contagios de COVID-19, llegaba a Bolivia el segundo lote de una donación española para enfrentar la pandemia. “Esta es una respuesta a la demanda del gobierno boliviano que solicitó apoyo a la comunidad internacional en medicamentos y equipos para la respuesta al COVID-19, a finales de enero”, explicó Juan Pita, Coordinador General de la Cooperación Española en Bolivia cuando llegó el primer lote el 8 de marzo, en medio de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de El Alto, soportando el viento helado de las 07:12 de la mañana.

A las 07:03 del 8 de marzo el primer lote de esa donación llegó en la bodega de un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BOA), cuyo origen fue la ciudad española Valencia.

Siete minutos más tarde comenzó la descarga de 144 cajas con trajes de protección personal para personal de salud, para quirófanos y unidades de terapia intensiva (UTI). “Son aproximadamente 150 mil ítems especiales para protección individual, más de medio millón de máscaras profesionales para el personal de salud. Son batas, guantes, gorros para el personal que está en las unidades de vigilancia intensiva”, explicaría Pita minutos después.

En medio del rápido descargo a los carritos de BOA llegó el camión de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass). Entonces los paquetes se cargaron a ese transporte hasta 07:38. Luego, habría que aguardar el segundo vuelo de esa jornada.

El Coordinador español explicó que en su calidad de “…socios de cooperación para el desarrollo tenemos un grupo que actúa y dialoga directamente con el Gobierno. La Cancillería boliviana, junto al ministerio de Planificación y el de Salud, solicitó apoyo a la comunidad internacional a través de este grupo. Nosotros respondimos inmediatamente, hemos tardado un mes en articular esta carga”.

El Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE), Jorg Schreiber, que acompañaba a Pita, explicó que ese grupo es el Mecanismo Europeo de Protección Civil. “Estamos muy felices de que podamos entregar esta donación española mediante el mecanismo europeo”. Schreiber, informó que a través de ese mecanismo se ayudó a Bolivia en ocasión de los incendios forestales en 2019. “Esto es parte de nuestro compromiso muy estrecho con Bolivia como socio importante en América Latina. Es una parte de la Unión Europea, de España en la ayuda contra el COVID-19, como es en el mecanismo COVAX, donde la UE es el mayor donante y entregará vacunas gratuitas a Bolivia, próximamente”.

El valor de la carga y el transporte es aproximadamente de 350 mil dólares, explicó Pita. “Esta ayuda es financiada por la Cooperación Española y el transporte es cofinanciado por la Unión Europea, la Cooperación Española y BOA. Nos hemos distribuido los tres porque uno de los problemas de traer este tipo de carga, si bien no pesa mucho, son siete toneladas, pero en volumen es bastante como para traer en avión”. El Coordinador de la Cooperación Española, informó que la carga ocupa un volumen aproximado de 100 metros cúbicos. Según Pita, BOA hizo un precio muy por debajo del precio de mercado para traer esta carga que llegará en cinco o seis vuelos, dependiendo del espacio en la bodega en los vuelos normales”. Explicó que la ayuda se articuló y se embarcó en Valencia.

A las 08:55 llegó el segundo lote de la jornada con 100 cajas de estos insumos. Dos vuelos similares, el miércoles 10 de marzo, trajeron otra parte de la ayuda.

La entrega

Aunque la donación que se completará con otros tres lotes en las próximas dos semanas, este viernes 12 de marzo, se entregó formalmente en un acto desarrollado en la Cancillería. En la ocasión, el Embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó y el Embajador de la UE, Michael Dóczy presentaron los ítems al Canciller boliviano Rogelio Mayta.

El embajador español recalcó que más importante que la cantidad de la donación es la actitud de los países en pos de trabajar juntos en la respuesta a la pandemia. Afirmó que el apoyo español va más allá de esta donación porque su país trabaja desde hace tiempo con el Ministerio de Salud boliviano. Por su parte Dóczy ratificó la solidaridad con Bolivia, puesto que es el principal socio en la región.

En sus palabras de agradecimiento, el Canciller Mayta destacó la solidaridad española ante el requerimiento boliviano. Explicó que esta donación es posible en este gobierno democrático que trabaja por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con actitudes positivas. “Resalto esto porque muestra la fortaleza de nuestra diplomacia que siembra relaciones bilaterales y multilaterales”, afirmó.

 

La Paz, 12 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016