Concurso de cacao seleccionará seis productores para el Cocoa Award 2021

Los cacaos bolivianos se ubicaron entre los 18 mejores del mundo en el concurso internacional de 2019, con esta nota destacada el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Benjamín Blanco, dio la bienvenida a los productores de este grano al lanzamiento del segundo Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021.

Este es un certamen nacional en el que los cacaoteros bolivianos pugnan con sus muestras como paso previo a la participación del país en el “Chocolate París” o Cocoa Award 2021, que reúne a exportadores y compradores de todo el mundo y que se realiza en la capital francesa.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, valoró el certamen como una actividad en bien de los productores. Estas actividades, explicó el Titular de la diplomacia boliviana, se adscriben en los lineamientos de la reconducción económica afrontada por el Gobierno del Presidente Arce, basada  en la reactivación de la producción nacional, la sustitución de las importaciones, el restablecimiento de la dinámica de la inversión pública y la redistribución del ingreso, como elementos claves para dinamizar el comercio exterior del país.

La autoridad también ponderó el apoyo en bien de los productores, en su mayoría pueblos amazónicos, de la Cooperación Suiza (Helvetas), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).  

En su intervención, el Viceministro Blanco explicó que pese a la crisis y la pandemia, este año (2021) se aprecian signos de recuperación en la producción de cacao. “Hubo una disminución del precio pero también hay un repunte mundial en la comercialización de este producto. En cuanto al volumen, en enero de 2020 se exportaron 6.7 toneladas y para enero de este año exportamos 25 toneladas, es decir, cuatro veces más que el año pasado”. La autoridad afirmó que eso incentiva a los productores y que la recolección de cacao es muy importante para las familias que se dedican a esta actividad.

El lanzamiento de la segunda versión tuvo lugar en la Cancillería este viernes 12 de marzo y contó con la participación de los promotores de esta iniciativa, la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El Presidente de la Copracao, Teófilo Rivas agradeció al MRE y al MDRyT por promover esta actividad y explicó que este sábado 13 de marzo se llevará a cabo la premiación del Salón del Chocolate, el 14 se enviará las muestras de los seis ganadores del Salón y se espera que el 30 de marzo las muestras lleguen a París. “Esperamos seguir coordinando con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Rural”, afirmó Rivas.

 

La Paz, 12 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016