Bolivia recibe las primeras 228 mil dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

El Alto, Bolivia, 21 de marzo de 2021 (OPS/OMS/UNICEF)- Bolivia recibió hoy 228 mil dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La llegada marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá Bolivia y se espera que más vacunas arriben sucesivamente durante 2021. Hasta mayo se espera que el país siga recibiendo dosis hasta alcanzar las vacunas asignadas a Bolivia: 672.000 de Astrazéneca y 92.430 de Pfizer-BioNtech, según la primera ronda de asignación de COVAX.

El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, envió 228 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por el Serum Institute of India (SII), desde Mumbai. Las vacunas llegaron hoy al aeropuerto de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” de la ciudad de El Alto en Transporte Aéreo Boliviano TAB, vuelo 751 procedente de MIAMI, hasta Santa Cruz y luego se hizo un trasbordo hacia una nave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La nave llegó a El Alto, destino final, al promediar las 16:00.

En la oportunidad la Representante de la OPS/OMS, Dra. Alma Morales Salinas dijo: “Para mí es un privilegio participar de esta llegada de vacunas anti-COVID-19 que significa que más personas podrán ser protegidas de la COVID-19”. Añadió que “seguiremos trabajando junto al país para apoyar la vacunación y todas las de medidas de salud pública conocidas que en su conjunto pueden detener la propagación de la COVID-19, proteger a los servicios de salud y sobre todo salvar vidas”.

La llegada de estas primeras vacunas servirá para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo de desarrollar cuadros severos de COVID-19, como los trabajadores de salud y los adultos mayores. Bolivia es uno de los diez países de las Américas que están recibiendo vacunas sin costo a través del compromiso anticipado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés) del Mecanismo COVAX.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de las vacunas y cumplimos nuestra promesa de no dejar a nadie atrás”, mencionó Rafael Ramírez, Representante de UNICEF en Bolivia.

 

Plan nacional de vacunación de Bolivia

El Plan nacional de vacunación para la introducción de la vacuna anti-COVID-19 elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional Ampliado de Imnunización (PAI) fue diseñado según las recomendaciones internacionales y requisitos para acceder al Mecanismo COVAX. Por tanto, se trata de un plan que ha recibido la aprobación satisfactoria de los principales expertos internacionales de COVAX.

La evaluación del plan boliviano de inmunización con la vacuna contra la COVID-19 fue clave para que Bolivia fuera uno de los primeros países elegidos para recibir las primeras vacunas COVAX. El plan establece como principios una vacunación universal, gratuita y voluntaria contra la COVID-19 de todos los bolivianos de 18 años y más, con un calendario definido por edades.

Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en territorio, en marzo de 2020, Bolivia registró 262,941 casos acumulados y 12.028 fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2. 

“Debido a que la COVID-19 es una de las causas principales de enfermedad y muerte, por la trascendencia en las familias y en la comunidad, su atención se ha constituido en una prioridad de las políticas de salud de nuestro país”, reza uno de los objetivos del plan de vacunación del país.

Frente a esto, el Gobierno nacional determinó garantizar que para la vacunación contra la COVID-19 se dispondrá de vacunas en todo el territorio nacional, de manera gratuita, equitativa e igualitaria y para lograr este fin no solo se adquirieron lotes de vacunas de manera bilateral sino que accedieron al Mecanismo COVAX para obtener vacunas seguras y eficaces que cumplan con las normas internacionales y de la Autoridad Regulatoria Nacional.

El esfuerzo del país y sus socios cooperantes como OPS/OMS y UNICEF está contribuyendo en todos los componentes del plan de vacunación, incluyendo el desarrollo de una estrategia de comunicación contextualizada con mensajes para las diferentes poblaciones de bolivianos, con énfasis en las comunidades indígenas y rurales, las personas en situación de calle, los migrantes, los privados de libertad, además de la población vacunable con prioridad y en mayor riesgo.

 

Distribución equitativa

COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante a nivel global durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2% y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16% y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de diagnóstico, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones. 

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros. 

En las Américas, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el agente de adquisición reconocido ante el mecanismo COVAX para los países de la región.

 

Vacunas AstraZeneca de la India y Corea

COVAX distribuirá vacunas AstraZeneca (AZ) fabricadas por el Instituto Serum de la India y en la República de Corea, esto quiere decir que ese mecanismo no distribuirá dosis de AZ fabricadas en Europa, que en pasados días fueron observadas.

En relación con esas observaciones, el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la OMS está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AZ, fabricados y distribuidos en Europa. La Directora de esta agencia ha manifestado recientemente que no hay indicios de que los eventos hayan sido causados por la vacuna. 

Estos dos lotes que se analizan no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este son producidas en la República de Corea y en India. 

Los sistemas de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de otros países de la región Panamericana que están administrando la vacuna contra la COVID-19 del productor AZ, no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna.

 

Enlaces:

Fondo Rotatorio de OPS: 

https://www.paho.org/es/fondorotatorio

COVAX publica la primera ronda de asignaciones (en inglés): 

https://www.gavi.org/news/media-room/covax-publishes-first-round-allocations

Página web sobre CODID-19 de OPS: www.paho.org/coronavirus 

COVAX: https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax 

Contacto para los medios

Sandra I Mallo OPS/OMS 69723166

Franco Clavijo UNICEF 72023301

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016