En reunión de alto nivel, Bolivia y España reafirman impulso a cartera de proyectos en diversas áreas

Bolivia y España avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales en pos de recuperar la buena salud que las caracterizó en el pasado, esa es una de las principales conclusiones al término de la Reunión de Consultas Políticas y de Cooperación Bolivia - España que sostuvieron el Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Freddy Mamani Machaca y el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) Magdy Martínez, conjuntamente con el Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Rafael Garranzo, este lunes 22 de marzo.

En la ocasión, ambas delegaciones hicieron un repaso de la temática global, regional, bilateral, multilateral, comercial, entre otras, y también el estado de situación del Convenio Marco Asociación País 2018 – 2021. Resaltaron la importancia que tienen las visitas de alto nivel para impulsar la cartera de proyectos vigentes. Las áreas prioritarias de esos proyectos son: género, salud, agua y saneamiento, cultura y patrimonio, educación, transición ecológica y energías renovables, temas consulares.

Por otra parte, España apoya la preparación de la celebración de la “XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, cuyo denominativo es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. También colabora en la iniciativa del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032), la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, que se realizará en la ciudad de Sucre.

Al respecto, ambas delegaciones subrayaron la necesidad de trabajar conjuntamente a nivel bilateral y regional, a fin de que los logros alcanzados para la reducción de la pobreza extrema no se vean afectados producto de la pandemia del COVID-19 y otros factores.

De esa manera, ambas naciones promueven canales de cooperación externa en busca del desarrollo en distintas áreas, la reducción de los efectos de la pandemia y el afianzamiento de los lazos de hermanamiento entre ambos países.

La Paz, 22 de marzo de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016