Culmina V Reunión del Sistema Andino de Integración (SAI), instancia reactivada por Bolivia en 2019 después de 19 años

Los Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) de la Comunidad Andina (CAN),  reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del Sistema a través de una adecuada coordinación de sus órganos, incluyendo aquellos en donde participan los representantes de la Sociedad Civil y del sector privado.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó en la ocasión la solidez y vigencia de la Integración Andina, por más de medio siglo y a pesar de los cambios políticos, sociales y económicos de nuestra región. Esto refleja la voluntad integracionista de nuestros pueblos, afirmó la autoridad.

El Canciller subrayó que la institucionalidad de la Comunidad Andina actualmente es un referente para la integración latinoamericana, y que ello se traduce en los beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más 111 millones de ciudadanos andinos.

Recordó que en el  2019, durante la presidencia Pro tempore de Bolivia, se logró reactivar esta instancia después de 19 años, con la exitosa realización de  la IV Reunión del Sistema Andino de Integración en La Paz, Bolivia. Esto constituyó un logro institucional importante para mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias del SAI.

En este marco, saludó y valoró el esfuerzo de la Presidencia Pro Tempore de Colombia, de dar continuidad a este trabajo con la realización de la V Reunión del Sistema Andino de Integración. La autoridad expresó la seguridad de que  el debate profundo, en este espacio, dotará de mayores herramientas para profundizar un trabajo institucional más coordinado, sobre todo considerando los tiempos difíciles que hoy toca enfrentar, como un aliciente para trabajar en pos de ver a nuestros pueblos unidos y una Comunidad Andina hermanada, con mucho diálogo en busca del bienestar común.

Los representantes de los órganos del Sistema Andino de Integración acordaron trabajar conjuntamente para afrontar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación económica en la subregión. También convinieron en realizar estas reuniones anualmente para seguir promoviendo los esfuerzos coordinados, generando acciones y políticas en favor de los ciudadanos andinos, quienes son la razón primordial de la integración.

El Sistema Andino de Integración de la CAN está conformado por el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, Comisión de la Comunidad Andina, Tribunal de Justicia, Parlamento Andino, Secretaría General de la CAN, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Latinoamericano de Reservas, Organismo Andino de Salud, Universidad Andina Simón Bolívar, Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez, Consejo Consultivo Empresarial, Consejo Consultivo Laboral, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Consejo Consultivo de Autoridades Municipales y la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.

Bogotá, 25 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016