En el Día Internacional del Charango proponen una salvaguarda cultural

El salón Tiwanaku de la Cancillería fue un escenario poco común para los acordes del charango y para la voz de Arturo Herrera, maestro de este instrumento que con una interpretación musical le puso fin a la Reunión Interministerial y Cultural que se realizó este 6 de abril en ocasión del Día Internacional del Charango.

En esta jornada también se celebra un aniversario más de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) que fue fundada el 6 de abril de 1973, organización que propició el encuentro con el propósito de analizar la situación de la cultura boliviana en general y del charango en particular. En ese marco se plantearon algunas reivindicaciones y tareas específicas: trabajar una propuesta para la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano y cinco dimensiones para una salvaguarda del charango, la conformación de comisiones de trabajo para la promoción, enseñanza y defensa de este instrumento de cuerdas en el país.

El evento contó con la participación de representantes de las filiales departamentales y regionales de la SBC, autoridades y ex autoridades de esa sociedad. En representación del gobierno estuvieron la Viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia y el Viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

La Viceministra Chuquimia expresó que las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus consulados están abiertas para el apoyo a la cultura y para la difusión musical del charango. En esa línea planteó que espera propuestas de la SBC para realizar conciertos virtuales en la Cancillería, los que se pueden difundir en plataformas digitales y a través de los consulados en el exterior.

Por su parte el Viceministro Condori propuso el trabajo para lograr que la Unesco declare al charango como patrimonio de la humanidad. En cuanto a la enseñanza para tocar charango, la SBC propuso que se incluya como una materia en la malla curricular escolar.

La Paz, 06 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016