Seis productores competirán en París por el reconocimiento internacional del cacao boliviano

El reconocimiento internacional del cacao boliviano mejorará los precios de exportación de este producto, explicó el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en ocasión de la premiación a los ganadores del Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021. Esa es una de las principales motivaciones económicas que sustentan el concurso en el país, que es la antesala a la participación boliviana en el Cocoa Awards 2021.

“Que el mundo reconozca la calidad de cacao de excelencia es un beneficio para Bolivia porque así ganan prestigio internacional y eso posibilita mejores precios para los productos del país”, afirmó Blanco. La autoridad basa su explicación en el éxito alcanzado por los cacaos bolivianos que participaron en 2019 y que se ubicaron entre los 18 mejores del mundo.

Este martes 13 de abril las muestras ganadoras parten a Roma como paso previo a su viaje a París para el concurso que tendrá lugar en octubre.

Los ganadores son:

1º Asociación Ajora San Juan de Urucu – Riberalta, Beni

2º Chocolates La Morenita, Beni

3º Comunidad Tomachi Chocoleco, La Paz

4º TCO Yuracaré, Cochabamba

5º Reserva de Manuripi, Pando

6º Municipio San Carlo, Santa Cruz

En la premiación participaron, el Director General de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA), Jhonny Huanca Espejo; el Presidente de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia, Teófilo Rivas Mallco; el Embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard y el Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ibsen Quiñones.

En la semana del 5 al 9 de abril, 20 muestras compitieron en el Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021. Productores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y por primera vez Pando, enviaron los especímenes de cacao de esas regiones para someterse al cateo profesional.

Después de la apertura de las muestras, este 5 de abril, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, resaltó la transparencia con la que se actúa, puesto que una Notaria de fe pública codificó las muestras de los concursantes. De esa manera el jurado calificador conocerá solo un código como identidad de cada muestra.

El martes 6 el jurado procedió a la cata física de los granos y el miércoles 7 a la cata sensorial que consiste en la preparación de la bebida a partir de los granos molidos.

En el campo económico, Blanco explicó que pese a la crisis y la pandemia, este año (2021) se aprecian signos de recuperación en la producción de cacao. “Hay un repunte mundial en la comercialización de este producto. En cuanto al volumen, en enero de 2020 se exportaron 6.7 toneladas y para enero de este año exportamos 25 toneladas, es decir, cuatro veces más que el año pasado”. La autoridad afirmó que eso incentiva a los productores y constituye un factor de mucha importancia para las familias recolectoras de cacao.

Esta segunda versión del Salón del Cacao y Chocolate concitó la participación de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Paz, 12 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016