Las vacunas son un bien común de la humanidad: Canciller Rogelio Mayta en reunión de ECOSOC

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis económica a escala global, no se puede pensar en una solución solamente en ese campo. Primero hay que resolver la crisis sanitaria global.

El Canciller Rogelio Mayta planteó que las vacunas son bienes comunes de la humanidad para la salud y la vida, en la reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas (ONU), realizada este 12 de abril en la modalidad virtual.

“Antes que la crisis económica hay que resolver la pandemia, dar una solución global al problema que afecta a toda la humanidad: lograr la inmunidad del 70 % de la población mundial para superar la enfermedad. Para eso toda empresa farmacéutica privada o estatal que tenga la capacidad de producir las vacunas, debiera hacerlo, asumiendo que las vacunas son, en último término, bienes comunes para hacer real el derecho a la salud y a la vida”.

El Canciller boliviano fue más contundente ante esta coyuntura de crisis sanitaria y propuso superar las barreras comerciales en pos de la producción de vacunas. “Los estados y líderes del mundo, debiéramos buscar sin demora cómo superar cuanta regla comercial impida que eso [producir vacunas] suceda”.

Las propuestas bolivianas se sustentan en la situación global que produjo la pandemia: “Estamos en un escenario de inequitativa distribución de vacunas e insumos médicos en el que salen perdiendo los pobres”. Incluso la publicitada ayuda de las potencias no alcanza: “El mecanismo COVAX, de ayuda de los países ricos, es absolutamente insuficiente”, afirmó Mayta.

En esa línea, desde varios escenarios internacionales se denunció la inequitativa distribución de las inmunizaciones: “Líderes de opinión del mundo, gobernantes de varios países, organizaciones nacionales e internacionales denunciaron la injusticia de la crisis sanitaria global”, explicó el titular de la diplomacia boliviana.

En el campo económico, Bolivia propuso ante Naciones Unidas, un acuerdo global de la deuda para los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con enfoque de desarrollo integral y sostenible, y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

La Paz, 12 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016