Liberar las patentes de vacunas contra Covid-19 propuso Bolivia a los miembros del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

Varios países expresaron su preocupación sobre la desigual distribución de las vacunas contra el Covid-19 en la sesión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en la que Bolivia participó este viernes 16 de abril.

Como lo anunció en días pasados al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia y este viernes 16 de abril ante los medios de comunicación nacionales y corresponsales internacionales, el Canciller Rogelio Mayta planteó la iniciativa boliviana de liberación de las patentes de las vacunas para hacer frente a la pandemia.

La autoridad explicó que algunos líderes mundiales, como la primera ministra alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emanuel Macron expresaron su preocupación por la injusta distribución de las vacunas que afecta a los países en desarrollo. Se comprometieron “a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros”. Pero “todo sigue igual…”, afirmó el Ministro Mayta, “…continúa la inequidad del acceso y escasez de vacunas mientras la crisis sanitaria ha devenido, hace rato, en crisis económica, en pobreza, precariedad, pérdida de empleos, cierre de comercios y empresas y aislamiento social, entre otros males. La crisis de la pandemia ha evolucionado en crisis multidimensional”.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia boliviana dio a conocer la iniciativa boliviana sobre la liberación de las patentes de las vacunas. “La reflexión sobre la pandemia y sus efectos, la realidad de su impacto, que supera de lejos lo meramente sanitario, nos ha llevado a plantearnos que para superar la pandemia es imprescindible tomar medidas excepcionales que de alguna manera incluso cambiarían paradigmas que damos por verdades inmutables”.

En consecuencia el Canciller Mayta explicó los cuatro puntos del planteamiento boliviano: Creemos, que las patentes de las vacunas deberían liberarse excepcionalmente y por una vía expedita, a fin de que todas las farmacéuticas que estén en capacidad de producirlas lo hagan.

Consideramos que los estados que en algún momento expresaron su disposición a compartir su conocimiento sobre las vacunas, deberían hacerlo sin más demora.

Exhortamos a los países que cuentan con más vacunas de las que necesitan, a que las distribuyan equitativamente priorizando a los países con mayor necesidad que no las han podido adquirir hasta ahora.

Instamos a que la Organización de Naciones Unidas cumpla su rol a favor de la población mundial, su razón de ser, sin pretextos y con la valentía que requiere estos tiempos de crisis de pandemia. 

La Paz, 16 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016