Llegaron a Bolivia 200 mil primeras dosis Sputnik V para reforzar el Plan Nacional de Vacunación

El buen estado de relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia ayuda al país a garantizar la llegada de vacunas Sputnik V, en un contexto mundial de desigual distribución de las inmunizaciones contra el Covid-19.

Los aeropuertos Internacional Jorge Wilsterman en Cochabamba e Internacional de El Alto fueron los escenarios del arribo de 200 mil primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V este martes 20 de abril. Con este lote se refuerza el plan de vacunación que está en curso en el país.

Esta cantidad se suma a las recibidas hasta la fecha:

- 20.000 dosis el 28 de enero

- 25.000 primeras dosis el 14 de abril 

En consecuencia, el país cuenta con 245 mil dosis Sputnik V, parte de las cuales ya se han distribuido y utilizado en los nueve departamentos.

El cargamento llega después del anuncio oficial de que los 5.2 millones comprados al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), arribarán a Bolivia hasta junio de este año en entregas parciales periódicas.

En ocasión de la recepción del lote, el Presidente Luis Arce, afirmó que es una “enorme satisfacción” recibir 200 mil vacunas en un contexto de internacional de escases de inmunizaciones.

Arce saludó a su par ruso Vladimir Putin, quien, afirmó, “…ha hecho posible que las vacunas lleguen a Bolivia y mediante un contacto telefónico con él, se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando con el pueblo boliviano”.

Por otra parte, el Primer Mandatario explicó que los problemas de producción de vacunas para satisfacer los contratos deben ser discutidos a escala “…internacional, porque si no enfrentamos la pandemia como bloque, como países unidos en una armonía de políticas y acciones contra el Coronavirus, será muy difícil que la humanidad salga de este problema. Es necesario conjuncionar los esfuerzos [entre los países] para que todos accedan a la vacuna”.

La Paz, 20 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016