Cancillería repatrió a tres ciudadanas bolivianas de Paraguay y Argentina

En el marco de la política de protección consular, la semana pasada se atendieron los casos de tres mujeres que vivían en situaciones de vulnerabilidad mientras residían en Paraguay y Argentina.

Tan pronto la Sección Consular de Bolivia en el vecino país del Paraguay, se anotició de que una connacional menor de edad se encontraba en situación de calle, la puso a buen recaudo, todo ello, en coordinación con las autoridades del Estado receptor. Posteriormente, se inició la gestión de la documentación personal necesaria para la otorgación del salvoconducto requerido para su retorno a territorio boliviano. 

El apoyo de la Red Consular brindado para su retorno, finalizó satisfactoriamente este 23 de abril con su arribo a Santa Cruz de la Sierra. Allí fue recibida por personal de la Oficina Regional de Cancillería, para posteriormente reunirse con su familia, oriunda de esa ciudad.

Otros casos antecedieron a este. En fecha 9 de abril se efectuó la repatriación de una boliviana que también se encontraba en situación de calle, en éste caso, en la ciudad de Tartagal - Argentina. En la misma fecha, una boliviana menor de edad, fue repatriada desde la ciudad de Mendoza – Argentina, debido a que sufría maltrato familiar. A su retorno al país se reencontró con su madre.

El Viceministerio de Gestión Institucional y Consular trabaja en coordinación con las oficinas consulares en diferentes países del mundo, brindando la asistencia y protección consular en beneficio de nuestros compatriotas. Éste trabajo benefició a tres bolivianas en ésta ocasión. “De este modo damos cumplimiento a la protección a compatriotas residentes en el exterior como uno de los ejes de nuestra política exterior”, afirmó la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

La Paz, 26 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016