En su LXVII aniversario, la Academia Diplomática Plurinacional graduó a su Promoción XVII

Con una significativa ceremonia se celebró el LXVII Aniversario de creación de la Academia Diplomática Plurinacional (ADP) este 29 de abril. El acto fue dirigido por el Canciller Rogelio Mayta y en la ocasión se graduaron 14 estudiantes que culminaron el proceso formativo correspondiente a la XVII Promoción de la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

La ADP es el centro de formación profesional especializado en Diplomacia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores para los aspirantes y miembros del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta academia tiene un carácter integral, multidisciplinario, democrático, intercultural, participativo y descolonizador, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº465 del Servicio de Relaciones Exteriores, de 19 de diciembre de 2013.

Luego de la ruptura del orden constitucional y el retorno a la democracia, la ADP reasumió un papel fundamental en la generación de la nueva producción reflexiva teórica que sustentará el fortalecimiento del paradigma en la política exterior boliviana. El debate apunta a reforzar y descolonizar el conocimiento, imbuyéndose en una formación respaldada con la visión de forjar competencias, habilidades y destrezas en los futuros y actuales servidores públicos.

El acto contó con la participación de la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia Mamani, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Fredy Mamani Machaca y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, miembros del Consejo Académico de la Academia Diplomática Plurinacional que es su órgano superior de decisión. También acompañaron la ceremonia, de manera virtual, el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, del Ministerio de Educación y los servidores públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, el Canciller Mayta felicitó a los nuevos graduados de la Academia Diplomática Plurinacional y los invitó a redoblar sus esfuerzos para cumplir con los intereses del pueblo y del Estado, que son a quienes se deben. Resaltó que el camino que inician en un mundo complejo, los obliga a trabajar con el mayor compromiso para hacer realidad el objetivo de consolidar la política exterior que impulsa el Gobierno nacional en beneficio de las grandes mayorías.

Por su parte, los representantes de los estudiantes de la XVII Promoción agradecieron al Ministro de Relaciones Exteriores y a todo el Ministerio por ayudarlos a formar parte de la nueva diplomacia que plantea temas de interés para los pueblos del mundo, como la defensa de la Madre Tierra y de la de la vida, la protección de los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, y la búsqueda de la armonía y el diálogo entre los pueblos. Destacaron la Diplomacia de los Pueblos como una forma de romper con la exclusión y generar nuevas oportunidades para defender los intereses nacionales. En esa línea, afirmaron que los pueblos del Abya Ayala son actores importantes del nuevo escenario del diálogo entre los Estados.

En la XVII Promoción de la ADP está representada la diversidad de nuestro Estado. Su formación estuvo centrada en cinco áreas: Historia y política internacional; Derecho Internacional; Economía y comercio internacional; Política exterior boliviana y la asignatura de práctica e investigación. Cursaron 24 asignaturas obligatorias, desarrolladas en 4 semestres, durante los dos años de formación, además de efectuar 300 horas de prácticas institucionales, totalizando una carga horaria de 2.820 horas académicas.

Breve reseña de la Academia Diplomática

Fue establecida originalmente como el “Instituto de Estudios Internacionales Antonio Quijarro”. Funcionó así hasta 1975, año en que cambió su nombre a “Academia Diplomática Antonio Quijarro”. Catorce años después nuevamente cambió su nombre a “Academia Diplomática Boliviana Rafael Bustillo”. Y con la promulgación de la Ley N° 1444 del Servicio Exterior de Bolivia en 1993, se convirtió en la Academia Diplomática “Rafael Bustillo”.

El año 2006, marca un hito para la transformación estructural en el país y la Academia Diplomática no fue ajena a esa transformación. Desde esta instancia académica se aportó para reflexionar sobre la nueva política exterior del Estado. Desde los espacios académicos establecidos sistematiza y analiza el pensamiento que fundamenta y posiciona la política exterior boliviana, con base en los pilares de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, el Vivir en Armonía y Equilibrio con la Naturaleza y el Vivir Bien, entre otros.

La Paz, 30 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016