Bolivia firmó un documento con Biolyse Pharma iniciando el mecanismo de Licencia Obligatoria para la producción de vacunas contra el Covid-19

Bolivia avanza en la gestión para garantizar la provisión oportuna de vacunas contra el Covid-19, en medio de un contexto global de acceso desigual a las inmunizaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comenzado a trabajar bajo el mecanismo de Licencias Obligatorias para acceder a vacunas contra el Covid-19. En ese marco juntamente con Biolyse Pharma se ha comenzado con los procedimientos para obtener una Licencia Obligatoria de las vacunas.

Hoy se ha suscrito formalmente el Documento entre Biolyse Pharma y la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) para la producción de 15 millones de dosis de las inmunizaciones anotadas, siempre y cuando se consiga la Licencia Obligatoria. Por parte de Bolivia firmó el Director General Ejecutivo del Centro de Abastecimiento y Suministros Víctor Hugo Aguilar. Por Biolyse firmó su Presidenta Brigitte Kiecken.

El Viceministro de Comercio Exterior Blanco explicó que para que esta provisión sea real, primero se debe conseguir la Licencia Obligatoria y que Canadá apruebe y notifique a la OMC la licencia. Después de ese paso, en tres o cuatro meses Biolyse comenzaría a producir las dosis para Bolivia.

El Canciller Rogelio Mayta explicó que conseguir esas licencias será un proceso difícil. “Nos espera un camino burocrático, un proceso que puede ser complejo. Lo iniciamos hoy de manera pública con la presencia de las propias autoridades de la Organización Mundial del Comercio”.

El Ministro afirmó que este documento no tiene cláusulas de confidencialidad y por tanto se puede conocer el precio de los inmunizantes que oscilará entre 3 y 4 dólares americanos por unidad. 

La vida es primero

En su intervención el jefe de la diplomacia boliviana resumió en una frase el espíritu de esta iniciativa: “La vida es lo primero”.

Explicó que la suscripción de este documento marca el inicio de un camino. “Lo hacemos porque no podemos bajar los brazos, simplemente, ante la realidad”. La autoridad afirmó que Bolivia sigue todos los caminos posibles, “…pidiéndole a nuestros proveedores, con los que suscribimos contratos, que cumplan los contratos; buscamos nuevos proveedores; iniciamos una campaña internacional para que se levanten las patentes y que se transfiera la tecnología necesaria... Necesitamos unirnos para encontrar formas de superar la pandemia. Si tenemos que hacer licencias obligatorias, hagámoslo. Si tenemos que cambiar las reglas de la OMC, hagámoslo. Si tenemos que liberar las patentes y transferir tecnología, hagámoslo”.

El Canciller fue categórico: “Es un camino que lo iniciamos comprometidos con el derecho a la vida, absolutamente convencidos de que la economía debe estar al servicio de la vida y no al revés”.

El mecanismo de Licencias Obligatorias

Consiste en flexibilizar los derechos de propiedad intelectual del Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Es aplicable a las patentes cuando las autoridades conceden licencia a empresas o personas distintas del titular de la patente para usar los derechos de la misma — fabricar, usar, vender o importar un producto protegido por una patente –un producto patentado o un producto fabricado por un procedimiento patentado— sin el permiso del titular de la patente. Permitido en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC (propiedad intelectual) a condición de que se cumplan ciertos procedimientos y condiciones.

Aplicación de Licencias Obligatorias en Bolivia

Mediante Ley Nº 1002, de 12 de diciembre de 2017, el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los ADPIC, adoptado por Decisión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 6 de diciembre de 2005.

Las flexibilidades que incluye ese protocolo permiten que las Licencias Obligatorias se apliquen para la importación de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que en el mercado interno no se pueda fabricar.

La Paz, 11 de mayo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016