Bolivia se beneficia con el proyecto “Empoderando a la Diáspora Suramericana como Agentes de Desarrollo Sostenible”

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en favor de las y los bolivianos en el exterior brindando los servicios consulares y otros adicionales en el plano de los Derechos Humanos.

En ese marco, Bolivia fue beneficiada por el Proyecto “Empoderando a la Diáspora Suramericana como Agentes de Desarrollo Sostenible”, en ocasión del lanzamiento de esa iniciativa el 06 de mayo. La Organización Internacional de las Migraciones lleva adelante este proyecto. Junto al país, se beneficiaron Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, participó en el evento en el que los países compartieron sus buenas prácticas sobre política pública de protección de comunidades en el exterior.

Bolivia hizo conocer la oferta de cursos del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia CEPEAD, una Institución que hasta 2019, coordinó con todas las oficinas consulares, la promoción y difusión de diferentes cursos de formación. También se presentó la participación de Asociaciones Folklóricas bolivianas como agentes clave para la promoción de un turismo sostenible en Bolivia. Finalmente, se mostró la obtención de importantes títulos en la “Feria Internacional de Turismo Madrid” en 2018 y 2019, demostrando así que nuestra comunidad en el exterior es prioridad para la agenda pública, y que las dificultades ocasionadas por la contingencia sanitaria, no hicieron más que renovar nuestro esfuerzo para adaptarnos y buscar soluciones creativas para que ningún connacional en el exterior se sienta desatendido o aislado.

Este intercambio de prácticas de impacto, sumada a la información que pretende obtenerse a través del proyecto, sin duda nos ayudará a tomar decisiones más acertadas desde el enfoque de derechos humanos, apuntalando nuestro trabajo más allá de los servicios consulares habituales. 

La Paz, 11 de mayo de 2021

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016