Pueblos afrodescencientes exigen a los estados medidas concretas contra el racismo

La realidad de los pueblos afrodescencientes cobró relevancia en la “V Reunión Ordinaria de la Mesa de Pueblos Afrodescendiente de la Comunidad Andina de Naciones” (CAN), en la que Bolivia estuvo representada por el Viceministerio de Relaciones Exteriores. Junto a la delegación boliviana participaron representaciones de Perú, Ecuador y Colombia.

En la Reunión se socializaron las acciones ejecutadas en el Plan Operativo Anual 2021-2022 que define tareas para los estados en beneficio de los pueblos afrodescendientes.

Por otra parte, en el marco del Decenio Internacional de los pueblos Afrodescendientes se aprobó el documento: “Declaración de La Paz” cuyo contenido exige a los estados adoptar medidas concretas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en contra de las comunidades afrodescendientes. La Declaración también pide acoger la Resolución A/RES/73/262 de la Asamblea General de las Naciones de 2018 que decide establecer un Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes o un Fondo para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Finalmente el documento reconoce el aporte de los pueblos afrodescendientes a las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles, a la seguridad y soberanía alimentaria y a los sistemas tradicionales de suministro de semillas nativas, ente otros aspectos.

Como parte del evento, se realizó la socialización de los trabajos hechos por la Academia de Historia de la Comunidad Andina de Naciones, que tiene el propósito de difundir la historia de los pueblos afrodescendiente de los países integrantes de la CAN.

La Paz, 3 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016