Bolivia pide evitar el calentamiento global en la Segunda Conferencia Regional rumbo a la COP 26

En cinco meses tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 26. Al respecto el Secretario General de esa organización, António Guterres afirma que “2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global”.

En ese contexto, Bolivia participa en los eventos preparatorios como la Segunda Conferencia Regional del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: Conocimiento y Soluciones hacia la COP 26, auspiciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y realizada este 2 de junio.

La delegación boliviana afirmó en ese panel, que el modelo de desarrollo económico global no guarda un equilibrio con la naturaleza, por lo que los esfuerzos conjuntos, coordinados y solidarios entre los estados deben evitar el aumento global de la temperatura más allá de 1,5 grados centígrados.

La ocasión también sirvió para que la delegación boliviana enfatice sobre la importancia del modelo boliviano del Vivir Bien, en la construcción de un mundo con ciudades y territorios que ofrezcan oportunidades para el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

En la misma Conferencia, Bolivia también participó en el panel Cambio Climático y desarrollo sostenible (pobreza y desigualdad), a través de la representación del Viceministerio de Relaciones Exteriores como parte del Equipo Negociador ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático.

Ese espacio tuvo la finalidad de visibilizar a nivel regional, los Reportes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) mediante el intercambio y diálogo entre expertos y los delegados de los Estados Miembros de la CELAC. De esa manera se buscó el aporte de miradas multisectoriales sobre cambio climático como antesala de la COP26.

La Paz, 3 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016