El Gobierno Central asume compromisos en la región fronteriza de Yacuiba

Una Comisión de Gobierno, conformada por la Viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil Juan Villca, la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renée Castro; el Viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras y autoridades legislativas, llegó a la ciudad de Yacuiba este 10 de junio, con el propósito de dialogar con representantes de instituciones y organizaciones sociales de la región, en el marco de los compromisos asumidos para formular soluciones a las demandas de esa zona fronteriza.

La Comision y los sectores de la poblacion fronteriza de Yacuiba trabajaron conjuntamente en cuatro mesas de diálogo: Mesa 1 Cancillería, Mesa 2 Salud y Deporte, Mesa 3  Obras Públicas y Vivienda, y Mesa 4 Comercio Interior y Finanzas, y llegaron a los siguientes acuerdos para la región:

1.- Junto a las organizaciones vivas  e instituciones locales concientizar sobre la vacunación masiva en las zonas fronterizas para inmunizar a la población. Buscar encuentros bilaterales para la apertura de fronteras, en base a requerimiento migratorio justificado como la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) y emitir gratuitamente ese documento a los que faltan a través de la Dirección General de Migración (Digemig). Se dispensará el mismo trato en las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón.

2.- Equipamiento del hospital de tercer nivel Fray Quebracho y gestionar la solicitud de la planta de oxígeno.

3.- En infraestructura se acordó impulsar el reinicio de los proyectos de construcción, entre ellos la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso. El resellado de las carreteras pavimentadas a Villamontes y las comunidades. El Viceministerio de la Coordinación con Movimientos Sociales, gestionará el arribo de la Agencia Estatal de Vivienda para atender la demanda del Bloque Fronterizo del Sur.

4.- Reactivación económica: El Gobierno Nacional gestionará, a través de un Comité de Seguimiento, la otorgación de crédito del fondo Sí Bolivia  al 0.5% de tasa de interés anual.

El encuentro se realizó en el marco del diálogo y sin la necesidad de recurrir a medidas de presión que producen graves daños a la población que en esta época de pandemia y necesita con urgencia se garantice el tránsito de medicamentos y principalmente oxígeno. 

Yacuiba, 11 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016