Una muestra bibliográfica abre la semana del refugiado

Aunque los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no son actuales, en 2019 había 79,5 millones de refugiados en el mundo, de los cuales 45,7 eran desplazados internos. En Bolivia, según datos oficiales hay 1.000 refugiados. Esta información marca la magnitud del problema de desplazamiento humano forzado.

En ese contexto, en Bolivia se inició la Semana del Refugiado este 14 de junio con una exposición de bibliografía, tesis e investigaciones acerca de esta problemática mundial, que estará abierta al público en el Salón Tiwanaku de la Cancillería hasta este martes 15.

En la inauguración de la muestra, la Viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, explicó que esta actividad busca sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia social de la institución del refugio. Destacó que es la primera vez que se realiza una exposición bibliográfica sobre este tema en el país. La autoridad sostuvo que la idea es rescatar los aportes de investigadores para formular una política pública sobre el instituto de los refugiados.

Respecto de los fondos bibliográficos expuestos, Chuquimia expresó el deseo de que con ellos se elabore un catálogo virtual sobre la materia que sea de utilidad para la ciudadanía y los interesados.

La muestra cuenta con aportes de investigadores, universidades, editoriales, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Museo de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte, Ministerio de Culturas y organizaciones de la Sociedad Civil.

La Paz, 14 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016